La granja vertical. Propuesta de Pierre Sartoux

Hacia el año 2050, aproximadamente el 80% de la población de todo el planeta residirá en centros urbanos. Para cultivar la comida sufiente para alimentar a toda esa población será necesaria una extensión aproximadamente un 20% mayor que la superficie de Brasil, un objetivo claramente dificil de conseguir, además de peligroso para el planeta. La solución a este problema requiere soluciones imaginativas, y algunos hacen sus propuestas, como las “granjas verticales urbanas” (entendiendo como granjas explotaciones agropecuarias tanto de animales como de cultivos agrícolas).

Los “cultivos de interior” no son ninguna novedad y se llevan produciendo durante mucho tiempo. El concepto novedoso que presentan las granjas verticales es su proyección hacia una producción masiva y llevada a cabo desde dentro de los grandes centros urbanos, ubicando las explotaciones en edificios y multiplicando su superficie mediante la verticalidad.

Según sus ideólogos las “granjas rascacielos” acarrearían enormes beneficios tanto para el medio rural como para el medio urbano. Por un lado contribuirían a enverdecer las “junglas de hormigón” que son las ciudades, con su respectivo beneficio contra la polución. Y por otro lado permitirían de paso desplazar algunos cultivos del medio rural, permitiendo reparar algunos valiosos ecosistemas desplazados por la agricultura extensiva.
(C) The Vertical Farm Project

En la web The Vertical Farm Project podemos leer mas acerca de esta propuesta y de los beneficios que aportaría según sus autores.


(C) The Vertical Farm Project

En dicha página además podemos ver algunas imágenes y renders de algunas propuestas, entre las que destaca La Tour Vivante, propuesta del estudio francés Atelier SoA liderado por el arquitecto Pierre Sartoux, así como otra propuesta del canadiense Andrew Kranis.