La isla abandonada de Hashima (Gunkanjima)

La isla de Hashima, también conocida como Gunkanjima (isla buque de guerra) se encuentra a 19 kilómetros al suroeste de la ciudad de Nagasaki, Japón. Dicha isla albergó una mina de carbón entre 1887 y 1974.

La isla fué comprada por la compañía Mitsubishi en 1890, interesada en la mina con la intención de probar la extracción de carbón bajo el nivel del mar.

Dicha compañía fué construyendo allí un gran complejo industrial dotado también de viviendas para los trabajadores. Alrededor de toda la isla se construyó un gran muro de hormigón para protegerla de los tifones.

Esta isla concentró una gran cantidad de personas es un espacio muy pequeño. El punto máximo se alcanzó en 1959, cuando la isla alcanzó una población de 5.259 personas, con una densidad de 3.460 habitantes por kilómetro cuadrado.

En la isla no estaban permitidos los vehículos de motor (tampoco es que hiciesen falta). Estaba dotada de escuelas primaria y secundaria, gimnasio, recreativos, cine-teatro, bar, restaurantes, 25 tiendas, hospital, peluquería, templos e incluso casa de citas (:O)

Con el paso de los años la mina dejó de ser rentable y la compañía Mitsubishi anunció su cierre en 1974. A partir de entonces la isla quedó completamente abandonada. En ella quedaron los edificios deshabitados, que con el tiempo se han comenzado a convertir en ruinas. Desde la costa se puede observar la silueta de esta isla, su fantasmagórico “skyline”, que por su forma recuerda a la de un barco de guerra.

En los siguientes enlaces podeis ver una gran cantidad de fotos de la “isla fantasma”:

La isla en 1974
Fotografías en B/N 1
Fotografías en B/N 2
Fotografías en color 1
Fotografías en color 2
Fotografías en color 3