La nueva estación central de Berlín

Berlín acaba de estrenar nueva macroestación de tren, el mayor nudo ferroviario de Europa. La Berlin Hauptbahnhof (Estación central de Berlín) es un complejo ferroviario cuya idea surgió en 1992. Su construcción comenzó en 1995, y ha finalizado 10 años después, siendo inaugurada el pasado 26 de mayo de 2006, justo a tiempo para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

BerlinHauftbahnhofEl diseño es obra de Meinhard von Gerkan y Jürgen Hillmer, del estudio gmp Architekten.

Las obras han tenido una duración de 10 años, debido a la complejidad y magnitud de la estación, sobre todo de los cimientos, extremadamente complejos ya que se encuentra a orillas del rio Speer. La complejidad de dichos cimientos exigió que se dedicase la cuarta parte del presupuesto para su ejecución. Ha sido necesaria la excavación de 1.5 millones de metros cúbicos de tierra y la construcción de enormes muros pantalla con hormigón de fraguado sumergido para aguantar la presión ejercida por las aguas del rio en la zona, de 20 toneladas por metro cuadrado. El elemento central y más destacable a la vista de la obra es una bóveda curva de 20.000 metros cuadrados, compuesta por 8.500 piezas de vidrio. El complejo ocupa una superficie de 100.000 m2.

Esta estación viene a sustituir a las dos antiguas estaciones centrales de cada una de las 2 partes en las que permaneció dividida la ciudad, y casualmente, está situada en el punto equidistante entre ambas estaciones, una localización muy cercana al Bundestag y a la Cancillería federal. Tiene 4 vías en el eje Este-Oeste y 8 vías subterráneas para el eje Norte-Sur, que la enlazan con toda Europa.

La estación cuenta con su propio sitio web, donde se pueden encontrar multitud de detalles arquitectónicos y constructivos, así como material gráfico y noticias: hbf-berlin.de. También se puede encontrar un buen número de fotografías de la estación en flickr