La nueva estación de Atocha, Madrid

La nueva Estación de Atocha será consecuencia de una ampliación que va a realizar el Ministerio de Fomento, por valor de 601,3 millones de euros. Dicha ampliación tendrá 250.000 m2, e incluye varias actuaciones importantes de cara al previsto aumento del número de pasajeros, que actualmente se cifra en 9.000.000 y en pocos años pasarán a ser 24.000.000, cuando el AVE llegue a Barcelona, Valladolid, Málaga, Valencia y Alicante, etc.

SE construirá una nueva terminal cubierta,para los AVE procedentes del Sur. El nuevo túnel Atocha- N. Ministerios-Chamartín, y una nueva Estación subterránea bajo la calle Méndez Alvaro con 4 vías, para AVES en tránsitos a Chamartín. Nuevos parkings para 2700 vehículos, nuevas pasarelas de unión de la zona de cercanías, con el resto del complejo, e incluso una mayor integración de la antigua marquesina del siglo XIX con su entorno de la glorieta de Atocha.

Esperemos que todas estas mejoras no tarden mucho en realizarse, ya que el AVE a Tarragona es ya casi un hecho, y para el año próximo llegará a Málaga, unos meses después, a Valladolid y a Barcelona.

Autor: Raúl