La Operación Campamento

La Operación Campamento, de actualidad estos dias tras su arranque definitivo, no es precisamente lo que se llama una novedad. Se trata de un proyecto que existe (definido incluso en el PGOU) desde el año 1985, con Juan Barranco en la alcaldía, y que tiene como objetivo convertir los terrenos militares en la zona de Campamento en zona urbanizada.

Al igual que en la Operación Chamartín (caso aparte ), para llevarla a cabo era necesario poner de acuerdo a tres administraciones, cosa harto complicada en este país incluso en las épocas en las que las tres instituciones implicadas (estado, comunidad y ayuntamiento) estaban gobernadas por el mismo partido.

El convenio para poder llevar a cabo dicha actuación urbanística no ha sido ratificado hasta el pasado mes de noviembre, 20 años después de ser ideada la operación (para unas prisas). Una vez puesta en marcha de manera formal, el desarrollo tampoco será lo que se dice rápido. De momento comezarán los trabajos preparativos, y no será hasta dentro de 4 años cuando se comiencen a construir las primeras viviendas. El ayuntamiento estima que no vivirán vecinos en ellas hasta al menos 2011.

La operación tiene un alcance de 9 millones de metros cuadrados, y se dividirá en 2 fases.

En la primera fase, que abarca 2,1 millones de metros, está prevista la construcción de 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 serán de protección pública. Además, existirá una reserva de suelo para dotaciones públicas de 750.000 m2 distribuidos de la siguiente forma:
– 350.000 m2 para zonas verdes
– 180.000 m2 para equipamientos
– 120.000 m2 para servicios públicos
– 70.000 m2 para zonas deportivas
– 30.000 m2 para infraestructuras de transporte público.

Dicha fase contará además con el desarrollo de una gran avenida vertebradora, una especie de Paseo de la Castellana del sur, y con 2 nuevas estaciones de metro: Parque Europa y Darío Gazapo.

En la segunda fase se actuará sobre 6,8 millones de m2, clasificados actualmente como “suelo urbano no programado” sobre los que se preveen construir 11.400 viviendas ( [MODO COTILLEO=On] mentira, no tienen ni zorra de las que van a hacer ahí, seguramente dependa de las necesidades financieras de las administraciones implicadas cuando llegue el momento [MODO COTILLEO=Off] )

De momento lo que ha comenzado es el derribo de los cuarteles, que irá seguido de la urbanización de la zona, creación de viales, etc…

En la siguiente foto (cortesía de Alejandro Álvarez Peñafiel) tenemos una vista de parte de la zona, mas concretamente la parte en la que se está construyendo en estos momentos la estación de metro “Aviación española”, en la linea 10.

Podeis encontrar más información sobre la operación en la web oficial.