La Operación Chamartín de nuevo de actualidad

Actualización 2008/12/18 Operación Chamartín desbloqueada

Hace unos meses dedicábamos un artículo a esta gran operación urbanística (una de las mayores de Europa cuando se lleve a cabo). La operación ha permanecido bloqueada desde Marzo de 2004 por deseo del Ministerio de Fomento. Finalmente el Ministerio presentó ayer “su desbloqueo” a la operación, tras haber alcanzado un acuerdo con Duch, la promotora que posee los derechos de los terrenos afectados.

Entre las claves que definen la propuesta de Fomento destaca la posible aceleración del desarrollo de 20 a 5 años y la creación de más de 2000 viviendas protegidas en régimen de alquiler. De la edificabilidad necesaria aún no se sabe nada, pero presumiblemente sea bastante alta, entre 2 y 3 metros edificados por metro cuadrado de suelo. Con el nuevo plan el ministerio conseguirá duplicar sus plusvalías, aunque afirman que serán revertidas en infraestructuras como la remodelación de la estación de Chamartín, el tunel del Ave y el cercanías a la T4.

No hay que olvidar que esto no supone la puesta en marcha definitiva de la operación ya que esta depende también de Ayuntamiento y Comunidad, y sin embargo esta propuesta del ministerio ha sido elaborada de forma unilateral y sin ni siquiera informar a las otras dos instituciones implicadas. De todas formas el anuncio de Fomento nos permite ver luz al final del tunel, ahora solo falta esperar que la aprobación definitiva por parte del ayuntamiento no se haga esperar.

Aprovecho para invitaros a todos a opinar y debatir en este mismo post. Sé que es muy dificil separar esta operación de la política, pero tratad de expresar vuestras opiniones de forma constructiva y respetuosa, y sobre todo huyendo de los juicios de valor y las conclusiones simples de Partido X bueno, Partido Y malo.

Para ir animando el asunto:

– ¿Que os parece la concentración de obras de 20 años a 5? ¿Creeis que es comparable con la concentración de plazos de la M30? ¿Es igual de bueno, igual de malo, o creeis que son cosas totalmente diferentes?

– ¿Creeis que las instituciones madrileñas deben aceptar a la primera el plan de fomento o deben proponer alguna modificación?

Ver artículo: “La Operación Chamartín (a.k.a. La historia interminable)”