La presa de las Tres Gargantas, China


La presa de las Tres Gargantas, actualmente en construcción en el río Yangtze, será la obra hidráulica más grande del mundo. El proyecto se ubica entre las ciudades de Chongqing y Yichang (provincia de Hubei). Su construcción comenzó en el año 1993 y se prevé que esté concluida en el año 2009. Transcurridos 14 de los 17 años que durará la obra podemos hablar ya de que esta se encuentra en su fase final.

La propuesta para la construcción de esta presa data nada mas y nada menos que del año 1919, aunque finalmente su aprobación se ha ido retrasando hasta el año 1992. La presa de las Tres Gargantas será la más grande del mundo, y anegará las gargantas fluviales de Qutang, Wu [foto superior] y Xiling, alcanzando cerca de 200 kilómetros de longitud. La anchura de las gargantas varía desde los 300 a menos de 100 metros en la zona más estrecha. La estacionalidad de las lluvias en esta región provoca grandes cambios en los niveles del agua de dichas gargantas. El embalse producido por la presa anegará más de 250 km2 de terreno.

Por un lado se pretende regular el caudal del rio Yangtze, evitando así las graves inundaciones que se producen con asiduidad en las inmediaciones del discurrir de dicho rio (el 3º mas largo del mundo). Por otro lado, la presa se utilizará para la generación de energía eléctrica. Contará con 26 turbinas de 700.000 kW cada una, sumando una potencia total de 18,2 gigavatios. La producción de energía puede llegar a los 84.000 millones de kWh al año. El control del caudal del rio Yangtzé es una vieja aspiración histórica china, alentada fundamentalmente por las inundaciones que en ocasiones ha costado la vida a cientos de miles de personas. El control del rio permite también un mejor aprovechamiento para su navegavilidad, con las consiguientes repercusiones económicas.


© Christine Yunn-Yu Sun www.solidsoftware.com

La presa de hormigón se ajusta a la tipología de presa de gravedad. Tiene 183 metros de altura sobre cimientos y 2.310 metros de longitud.

Su construcción se ha dividido en 3 fases:

- 1ª Fase (1993-1997): Durante esta fase se construyó un canal provisional para desviar la navegación fluvial al tiempo que se comenzaba a construir la primera barrera de contención de aguas. También se construyeron en esta fase infraestructuras y dotaciones complementarias.

- 2ª Fase (1997-2003): Se corta el canal provisional, devolviendo las aguas a su cauce natural y comenzando así la acumulación de aguas. Durante esta fase se comienzan a instalar los primeros equipos de generación, que comenzaron a producir electricidad a partir de 2003

- 3ª Fase (2004-2009): Durante esta fase se están terminando los trabajos de hormigonado masivo del muro de la presa, ya que en las zonas menos delicadas tan solo se había construido la estructura necesaria para aguantar los primeros años de acumulación de aguas. Asimismo, se están instalando los equipos generadores restantes.

A pesar de las enormes dificultades surgidas durante el proceso, las 2 primeras fases se terminaron en los plazos previstos, y esta última está cumpliendo las previsiones, con lo cual la infraestructura completa estará lista en la fecha prevista de 2009.

Como en todo gran proyecto, no todo es progreso y ventajas. La construcción de esta infraestructura tiene un impacto ambiental y social de características descomunales. En los terrenos anegados se ubican parajes de gran valor ecológico, restos arqueológicos históricos y prehistóricos, así como 15 ciudades y cientos de pequeñas aldeas con una población de alrededor de 1.800.000 personas que están siendo o ya han sido realojadas, principalmente en nuevos barrios construidos en la ciudad de Chongqing. Este tipo de repercusiones son las que mayor controversia han generado alrededor del proyecto, así como otras relacionadas con la malversación de fondos.

Entre los bienes culturales amenazados por el embalse se encuentran más de 60 yacimientos con reliquias de la Era Paleolítica y fósiles paleontológicos, más de 80 yacimientos de la era Neolítica, unos 100 enterramientos ancestrales y más 450 tumbas significativas. Se encuentran también alrededor de 300 estructuras de construcciones de las Dinastías imperiales Ming y Qing (1368-1911).

Entre las reliquias amenazadas se encuentran cuatro catalogadas como “Tesoros de Estado”. Estas cuatro maravillas son: el pueblo de Dachang (casi todas sus viviendas tienen entre 300 y 400 años), el templo Zhang Fei (1800 años de antigüedad), la aldea de Shibao [foto derecha] (una de las estructuras de madera mas complejas del mundo) y las inscripciones hidrométricas de Baiheliang.

El gobierno chino ha optado por diferentes opciones con respecto a estos tesoros históricos. El templo Zhang Fei será trasladado completamente incluyendo la vegetación colindante a una nueva ubicación a salvo de las aguas. La aldea de Shibao será rodeada por un dique dotado de un embarcadero, quedando como una isla visitable dentro del embalse. En el caso de Baiheliang y Dachang las autoridades han optado por construir réplicas en lugares cercanos, con lo que las construcciones originales no se salvarán de la inundación.

Con respecto a los problemas medioambientales nos encontramos con la acumulación de lodos, ya que los corrimientos de tierras son muy comunes en la región debido a las lluvias. Estos lodos irían en la actualidad al embalse, que al retener el flujo natural del rio impediría que este se autolimpie de estos sedimentos, empeorando drasticamente la calidad del agua. Los técnicos chinos han estado trabajando en un sistema para evitar este problema y al parecer han desarrollado un método para reducir su impacto en parte, que ha sido probado con efectividad en otras grandes presas del país. La presa acarrea por tanto una dismunición de la calidad del agua además de la desaparición de gran parte del paisaje y masa vegetal de la zona.

Pero sin duda la peor parte se la lleva la fauna autóctona entre la que se encuentra el delfín chino, una especie de delfín fluvial del que se estima que quedan menos de 100 ejemplares en la actualidad, y el esturión chino, un auténtico fosil viviente ya que lleva existiendo cerca de 200 millones de años. Otras muchas especies se verían gravemente afectadas por el tremendo cambio en los ecosistemas que acarrea el proyecto.

A pesar de todos los problemas y controversias la obra se ha llevado a cabo y se encuentra ya cercana a su finalización. En menos de 3 años estará finalizada esta enorme obra de ingeniería bautizada por algunos como la “segunda muralla china”.