La presa Hoover

La presa Hoover (inicialmente conocida como presa Boulder) es la presa más famosa de Estados Unidos. Fué construida entre los años 1931 y 1936. Se trata de una presa de gravedad arqueada que supuso toda una revolución para la época en la que fué construida.

Su principal finalidad fué la de controlar el flujo de agua del rio Colorado, que provocaba graves estragos en su curso bajo cuando se producía el deshielo de las nieves en las Montañas Rocosas. Esta estacionalidad del cauce dificultaba además el suministro regular de agua en la zona sur de California, incluyendo la ciudad de Los Angeles. Aparte de los usos hidrológicos, también se utiliza para la producción de energía y como viaducto sobre el cañón del Colorado.

Su construcción entrañó algunas dificultades para la maquinaria y conocimientos de la época, además de estar situada en un angosto cañón fluvial con graves problemas de desprendimientos de rocas y accesibilidad.

Fué diseñada por el arquitecto Gordon Kaufmann y construida por la compañía Bechtel Corporation. Tiene una altura de 221 metros y una longitud total en la parte más alta de 366 metros.

El siguiente video, disponible de forma pública a través de un acuerdo entre Google Video y los Archivos Nacionales estadounidense, muestra el proceso de construcción de la presa así como el resto de trabajos adicionales que fueron necesarios. En sus 35 minutos de duración podemos observar curiosidades como los métodos y la máquinaria de la época. Aunque está narrado en inglés, resulta un documento bastante interesante al que os recomiendo que echeis un vistazo.

Enlaces:
Web oficial
Google map