La Torre Tatlin

Torre Vladimir TatlinA principios de los años 20, apenas instaurado el régimen comunista en Rusia, el escultor Vladimir Tatlin presentó un proyecto arquitectónico para construir un gran monumento a la 3ª internacional en la ciudad de San Petersburgo (entonces conocida como Petrogrado), que con el paso de los años ha venido a conocerse como la Torre Tatlin.

El monumento consistía en una gran estructura de acero en forma de espiral, alcanzando la altura de 400 metros. Dicha estructura contendría en su interior cuatro grandes estructuras de vidrio en movimiento, rotando a diferentes velocidades: un cubo que completaría su ciclo rotatorio en un año, una pirámide que tardaría un més en dar una vuelta completa, un cilindro que lo haría en un dia y media esfera, que giraría completamente en una hora.

La imagen en color muestra una reconstrucción realizada hace unos años por el arquitecto Takehiko Nagakura, del que habría sido su aspecto.

Torre Vladimir Tatlin Torre Vladimir Tatlin Torre Vladimir Tatlin

La torre no fué llevada nunca a cabo debido a los altos costes que comportaba y el dificil momento por el que pasaba el país en aquellos años justo después de la 1ª guerra mundial y la revolución rusa. A pesar de ello constituye el principal proyecto de su autor, considerado una de las principales figuras del movimiento artístico denominado constructivismo.