London Bridge Tower a.k.a. Shard of Glass

La torre London Bridge Tower, también conocida como Shard of Glass, no solo redefinirá el skyline de Londres, sino que se convertirá en un símbolo de la capital británica, reconocible a nivel mundial. Estará ubicado en el area de Southwark.

Se trata de un gran rascacielos de 306 metros de altura diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano. El edificio nace de la idea propuesta por autoridades y corporaciones locales para levantar una torre que supere la barrera de los 1000 piés de altura.

La historia de este proyecto comienza a finales del año 2000, con la planificación y los trámites administrativos para la aprobación del proyecto, que no tiene lugar hasta el año 2004. Desde mediados de 2004 hasta finales de 2005 se ha estado elaborando el diseño detallado de la torre.

A principios de este año han comenzado los trabajos preparativos para su construcción, que se demorarán hasta mediados de 2007, una vez demolido el edificio Southwark, que ocupa el solar en la actualidad. Será a partir de entonces cuando comience su construcción, que se prolongará hasta finales de 2010.

Fué ideado con la intención de convertirse en el edificio más alto de Europa, aunque la tardanza en su construcción hará que probablemente nunca alcance dicho título, ya que para el año 2010 es casi seguro que esté finalizada la Federation Tower de Moscú, que en estos momentos ya se encuentra en construcción.


© Hayes Davidson and John Maclean

El edificio está concebido como una gran pirámide estilizada, completamente cubierta de vidrio, que albergará varios usos. El tercio inferior estará ocupado por las recepciones y las plantas de oficinas. En torno a los 120 metros de altura se ubicarán varios restaurantes de lujo y un mirador público. La parte central del edificio (18 plantas) albergarán un hotel, y desde los 185 hasta los 125 metros apartamentos residenciales. En la cota de 243 metros se ubicará otro mirador público, coronado por una gran estructura hueca que hará las funciones de radiador a través del cual el aire caliente generado en el edificio será “expulsado de forma natural” (según sus diseñadores). [Diagrama del edificio]


© Hayes Davidson and John Maclean

Os recomiendo visitar el Website oficial, donde podreis encontrar fotografías a gran tamaño para descargar y todo tipo de información.