Museo de la Fundación Louis Vuitton, Paris / Frank O. Gehry

La Fundación Louis Vuitton presentó el pasado lunes su proyecto para construir un museo de arte contemporaneo en el parque parisino conocido como Bois de Boulogne. El llamativo edificio que albergará el museo ha sido diseñado por Frank O. Gehry.

Museo de arte contemporaneo Louis Vuitton Paris

El edificio asemeja ser un gran invernadero, aunque con las formas propias de la marca Gehry, que conforman un conjunto de figuras geométricas de cristal. Alcanzará la altura de 40 metros en su punto más alto, y una longitud de 150 metros.

Las cubiertas del edificio serán transparentes y translúcidas, lo cual permitirá que el jardín exterior sea visible desde el interior, aprovechando la alegría y el encanto del lugar, dándole cabida dentro del edificio a través de la transparencia.

La obra tendrá un coste aproximado de 100 millones de euros, y se estima un plazo de entre 4 o 5 años para su finalización, en torno a 2010. El importe será financiado completamente por la Fundación Louis Vuitton, dependiente del grupo de artículos de lujo Louis Vuitton Möet Hennessy, presidido por Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia. Aún está pendiente de la aprobación de las autoridades, aunque seguramente no se encontrará con ningún problema dado su caracter cultural y vocación de uso público.