Museo de la Motocicleta / Aranguren y Gallegos. Alcalá de Henares (Madrid, España)

El ayuntamiento de Alcalá de Henares ha elegido, mediante concurso público, el diseño presentado por el estudio de arquitectos Aranguren y Gallegos para el nuevo Museo de la Moto y el Centro de Recepción de visitantes de la ciudad.

La propuesta ganadora se basa en la creación de dos rampas diagonales que entran y salen del inmueble potenciando la percepción interior y exterior del conjunto, con la intención de conformar un hito urbano en el tejido de la ciudad.

Estará situado en la antigua fábrica Gal. El edificio existente, de 5.350 metros cuadrados de superficie, se considera de interés arquitectónico. Es una obra de los años 60 del arquitecto Manuel Sainz de Vicuña y está inventariado por el COAM.

El concurso de ideas y el proyecto de obra han costado 650.000 euros, y la realización del proyecto tendrá un presupuesto de 9 millones de euros.

El número de ideas presentadas a concurso ha sido de 15. El segundo premio se lo llevó la propuesta denominada “carenado minúscula”, y el tercer premio el proyecto denominado “El coleccionista”. Finalmente han obtenido accesit las siguientes propuestas: “La Puerta de Alcalá”, “Quadrophenia” y “Metralla 62”.