Noticias Operacion Chamartín – 11 de Septiembre 2006

Actualización 2008/12/18 Operación Chamartín desbloqueada

Seguimos sin acuerdo. Hoy se reunía de nuevo el consejo rector de la Operación Chamartín, en otro intento por desbloquear la que una vez aprobada será una de las mayores operaciones urbanísticas de Europa.

Según informa la web del ayuntamiento, el único avance conseguido es la formación de un grupo de trabajo, a propuesta del ayuntamiento, que se encargará de realizar una valoración de las plusvalías que generará la operación a cada agente implicado, definir las infraestructuras necesarias para el desarrollo viable de la operación, y calcular que cargas debe soportar cada propietario de la operación para sufragar dichas infraestructuras. Dicho grupo estará integrado por políticos y técnicos designados por las tres administraciones implicadas y por Duch.

No obstante, antes de que dicho grupo se ponga manos a la obra, Fomento y Duch deberán informar del supuesto acuerdo al que han llegado tras dos años de negociaciones. Dicho acuerdo fué anunciado este verano por la ministra de fomento, si bien en la reunión de hoy se ha descubierto que en realidad no existe ningún acuerdo firmado, con lo que ayuntamiento y comunidad han exigido que se especifique por escrito los términos del trato alcanzado para que el grupo de trabajo pueda comenzar su labor. Una vez más, la pelota vuelve a estar en el tejado de Fomento.

La Comunidad de Madrid afrontaba la reunión con una serie de peticiones relativas a las infraestructuras. Los estudios de movilidad realizados a través del Consorcio Regional de Transportes para evaluar el impacto de la operación en el transporte de la zona pronostican un crecimiento del tráfico de viajeros desde 40.000 actuales a 256.000 al día, un 640% más. Para evitar el colapso, la comunidad estima necesario construir en la zona una nueva linea de metro que una Chamartín con Las Tablas. Asimismo sería necesario realizar nuevas conexiones y vias alternativas para el tráfico rodado, que de otra forma colapsaría la A1 y la carretera de Colmenar.

Conclusión: No comas chorizo que repite.

Enlaces de interés:
Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid
Noticia en Terra
Noticia en El País