Noticias Operacion Chamartín – 19 de Julio 2006

Aunque seguro que el pistoletazo de salida definitivo para la operación se hace esperar, todo apunta a que después de que Fomento al fín haya salido del armario urbanístico tras dos años de pensárselo, el tema de la Operación Chamartín augura ser una fuente de noticias para los próximos meses, por eso a partir de ahora le seguiremos la pista de cerca desde esta web.

Tras el anuncio de Fomento de haber desbloqueado la operación, las reacciones de Comunidad y Ayuntamiento no se han hecho esperar. Desde las dos instituciones madrileñas se recuerda al Ministerio que las competencias en urbanismo e infraestructuras de dicha zona urbana corresponden a Ayuntamiento y Comunidad. Asimismo se acusa al equipo de Magdalena Álvarez de una falta de lealtad institucional al presentar unilateralmente una operación cuyo desarrollo depende de las tres instituciones, así como de negociar con Dutch por su cuenta.

El Consorcio Urbanístico ‘Prolongación de la Castellana’ no se reune hasta finales de este més. Será entonces cuando se pueda tomar realmente el pulso al estado de la operación, después de que Fomento pueda presentar formalmente sus planes concretos a los representantes de Ayuntamiento y Comunidad. Estaremos atentos a dicha reunión.

En los siguientes enlaces de prensa podeis leer más acerca de estos asuntos:

ABC
CincoDias
La voz de Galicia

Mientras tanto algunos medios se hacen eco de otra noticia en la que se afirma que “Gallardón no olvida su plan para construir una ciudad financiera”. Hace un tiempo el alcalde de Madrid se refirió a una posible “ciudad financiera” en el ámbito de la Operación Chamartín, cuyo objetivo sería poner la capital al nivel de los principales centros económicos de Europa. El consistorio pretende que dicho centro de negocios esté a la altura de otros como Canary Wharf y la “city” de Londres, o La Defense de Paris. Recientemente Gallardón se ha referido de nuevo a dicho concepto, aprovechando la actualidad de la Op.Chamartín y la gran demanda de alquiler que están experimentando las torres CTBA, punto de partida de dicho distrito financiero.

Terra
ABC

Seguiremos informando.