Nueva Feria de Milán

Milán estrena nuevo recinto ferial. El nuevo complejo de pabellones y edificios es obra del arquitecto italiano Massimiliano Fuksas y aunque los trabajos estaban practicamente completados a finales del año pasado, acaba de abrir sus puertas el pasado 31 de marzo.

© Fondazione Fiera Milano

Su principal seña de identidad es el gran eje central de 1.300 metros, recorrido por una cubierta transparente de cristal, con formas onduladas inspiradas en los cercanos Alpes. Otro de los elementos mas significativos de la obra es la extensa cubierta que se extiende por todo el recinto; una estructura ligera en forma de velo que reproduce las formas de cráteres, olas, dunas y colinas, creando todo un paisaje artificial sobre los edificios.

Los pabellones están recubiertos por fachadas de metal sobre las que se refleja la actividad de los pasillos y espacios que los rodean.

El nuevo complejo (conocido como Nuovo Polo) alberga pabellones para exhibiciones, oficina, salas de conferencias, etc…

Ocupa un área de 530.000 metros cuadrados y dispone de casi 20.000 plazas de aparcamiento. Un nuevo espacio expositivo para una de las instituciones feriales más importantes de Europa.


Una vez que la ciudad dispone de este nuevo espacio expositivo se comienza ya a calentar motores para remodelar el viejo recinto ferial situado en el centro de la ciudad (el llamado Polo Urbano).

Para su reforma se convocó un concurso en 2004 en el cual resultó ganador el consorcio City Life, formado por Generali Properties S.p.A., Capocordata, RAS S.p.A., Immobiliare Lombarda S.p.A., Lamaro Appalti S.p.A., y Grupo Lar Desarrollos Residentiales. El proyecto presentado por City Life está diseñado por los arquitectos Arata Isozaki, Daniel Libeskind, Zaha Hadid y Pier Paolo Maggiora. Está formado por un conjunto de 7 edificios de pequeña o mediana altura y 3 grandes torres, ocupando un area de 255.000 metros cuadrados.

La mayor de las torres, conocida como Il Dritto, está diseñada por Arata Isozaki & Associates, y tendrá una altura de 218 metros. La segunda en altura, llama Lo Storto, es obra de Zaha Hadid Architects y medirá 185 metros de altura. El más pequeño de los edificios, aunque probablemente el más impactante es obra de Studio Daniel Libeskind y tiene forma de gran superficie de fachada cóncava. Su nombre es Il Curvo y tendrá una altura de 170 metros.

© Fondazione Fiera Milano

El proyecto ya se encuentra aprobado por las autoridades. Los trabajos hasta su finalización se prolongarán hasta 2014.

Fuentes:
Nuovo Sistema Fiera Milano
Fundazione Fiera Milano
Fiera Milano