Nueva torre en la Plaza de Legazpi (Madrid), más cerca

Hace ya 7 meses nos hacíamos eco de la noticia por parte del Ayuntamiento del traslado de la Gerencia de Urbanismo al antiguo Mercado de Frutas de Legazpi, donde se anunciaba además la creación de un edificio en altura en una parcela de la zona. Se confirmaba así la tan traida y llevada “torre de Legazpi” de la que los aficionados a estos temas llevamos oyendo hablar desde el verano de 2002.

Hoy de nuevo se dá un paso más tras el anuncio por parte del Ayuntamiento de la modificación del Plan General para poner en marcha la operación que dará nueva vida a una zona bastante degradada de la ciudad de Madrid.

Esta modificación afecta al ámbito del antiguo Mercado de Frutas y Verduras y supone un nuevo impulso al proceso revitalizador de la almendra central. El ámbito se compone de dos parcelas con una superficie total de 36.758 metros cuadrados. Una de ellas es la del antiguo mercado, tiene una superficie de 31.533 metros cuadrados y está ubicada en Arganzuela. La otra es un solar de 5.225 metros situado entre la avenida del Manzanares y el número 109 de la calle de Antonio López, en Usera.

La modificación del Plan General va a permitir la rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras, un edificio que data de 1935 y que fué diseñado por Francisco Javier Ferrero Llusiá. Este arquitecto es autor también de los mercados de Olavide y de Pescados de Puerta de Toledo, del edificio de la imprenta municipal y del viaducto de la calle de Bailén.

El edificio, con una superficie edificada de 37.277 metros cuadrados, albergará la nueva sede del Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras y también distintos equipamientos para el distrito de Arganzuela. La rehabilitación para devolver al antiguo mercado su calidad arquitectónica incluirá la eliminación de los elementos añadidos que han desvirtuado el proyecto original, así como la recuperación del patio central, de 7.143 metros cuadrados.

La actuación contempla la creación de un nuevo hito arquitectónico: una construcción en altura de carácter singular que se situará en el frente de la parcela del mercado que va a dar a la plaza de Legazpi. Este edificio emblemático tendrá una edificabilidad de 29.956 metros cuadrados y se destinará a oficinas.

En Ayuntamiento se ha dado un plazo de 2 meses para convocar el concurso público del que saldrá el diseño del proyecto. El nuevo edificio puede que no sea excesivamente alto, pues con esa superficie edificable puede llegar a tener entre 20 o 30 plantas, pero es una enorme oportunidad de cambiar la zona y de dar a Madrid un nuevo éxito arquitectónico.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid