Nuevo edificio de la Fundación Caixa Galicia, La Coruña

Caixa Galicia
(c) Grimshaw architects

Una decada después de que se decidiese construirlo, el edificio de la fundación Caixa Galicia en La Coruña al fin ha sido inaugurado el pasado 23 de Marzo.

Se trata de una obra de Nicholas Grimshaw. Mediante una interpretación futurista de algunos aspectos de la arquitectura gallega del siglo XIX y un alarde de ingenieria el arquitecto británico ha concebido un moderno edificio de alto valor simbólico, cuya principal seña de identidad es su inclinación (11 grados).

El edficio tiene 6 plantas sobre rasante y otras 4 bajo rasante. Su interior está iluminado casi completamente mediante luz natural, gracias a su orientación y su diseño incluyendo patios interiores que llegan hasta los sótanos.

El frontal del edificio tiene un acabado de vidrio y de mármol blanco translúcido y está presidido por una enorme pantalla transparente de 70 metros cuadrados sobre la que se proyectarán diferentes contenidos artísticos y culturales.

Esta nueva sede de la fundación albergará un centro de arte que combinará importantes muestras artísticas con un uso cotidiano por parte de los ciudadanos.