Obelisco de Calatrava en Plaza de Castilla, Madrid

Hace ya más de año y medio que se presentó en sociedad la que sería la primera obra de Santiago Calatrava en Madrid, un obelisco donado por Caja Madrid a la ciudad.

Se trata de una gran columna articulada de acero y bronce, que alcanzará los 120 metros de altura. La ubicación elegida es la Plaza de Castilla, en Madrid, junto a las Torres Kio. La estructura estaría compuesta por 12 anillos unidos por elementos móviles, que al girar desfasados causarían el efecto de un movimiento ondular vertical.

Desde su presentación no se habían vuelto a tener noticias. Recientemente volvemos a tener noticias. Al parecer el proyecto se ha retrasado por inconvenientes varios como problemas de asentamiento en la plaza (bajo la que discurre un tunel) y de fabricación de las piezas y mecanismos móviles del monumento.

Asimismo, al ayuntamiento tampoco le convenía simultanear más obra en el entorno de Plaza de Castilla, donde actualmente se llevan a cabo los trabajos del nuevo intercambiador de transportes.

Finalmente el obelisco se construirá al tiempo que se acomete una remodelación de la plaza que el ayuntamiento está preparando en estos momentos. Las obras podrían comenzar seguramente dentro de un año, en verano de 2007.