Off Corso, Rotterdam / Sustainable Dance Clubbing

La discoteca holandesa Off Corso, situada en la ciudad de Rotterdam, se ha convertido en el primer club electrónico con vocación sostenible. El veterano club ha introducido en su programa una sesión denominada “The critical mass”, la cual une a la oferta habitual de ocio el concepto “Sustainable Dance Club”, creado por los estudios holandeses Enviu y Döll.

Dicho concepto se compone de un conjunto de prácticas y técnicas “ecoamigables”, aplicadas al ocio nocturno y el mundo del “clubbing”, con el objetivo de reducir el impacto de los consumos derivados de dicha actividad de ocio.

La pieza central de dicho concepto es un sistema de generación de energía basado en el denominado “efecto piezoeléctrico”.

Este efecto es un fenómeno físico por el cual ciertos tipos de cristales dan lugar a diferencias de potencial al ser sometidos a tensiones mecánicas (compresión en el caso que nos ocupa), produciendo así electricidad. En este proyecto se materializa mediante un montaje de plataformas que aprovecha el movimiento producido en la pista de baile por el público.

De momento el sistema no es capaz de generar energía para autoabastecer por completo el local, sino que se usa exclusivamente para alimentar elementos luminosos de decoración, tales como pantallas e iluminación de pista de baja potencia.

“The critical mass” fué presentado el pasado 14 de octubre mediante una fiesta en la que los asistentes podían disfrutar de la noche al mismo tiempo que producían parte de la energía que estaban consumiendo. Unos paneles situados alrededor de la pista iban indicando mediante diferentes colores la cantidad de energía que se estaba produciendo en cada momento.

Se trata de un pequeño ejemplo que quizá utilizado a mayor escala podría facilitar el ahorro de mucha energía que a dia de hoy se produce mayoritariamente mediante combustibles fósiles, con todo lo que ello conlleva.

Videos: SpotVideo de la fiesta