Parque Empresarial Torneo, Sevilla

Se está construyendo en Sevilla y es el mayor de España construido con capital privado. Se trata de Torneo Parque Empresarial, un desarrollo de Banco Pastor y Vilamar Gestión, que está dotando a la ciudad de Sevilla de centro financiero donde se ubicarán una gran cantidad de empresas. El complejo se está desarrollando en diferentes fases.

La primera fase consta de 5 edificios de 12 plantas, con una superficie de oficinas de 42.000 m2. Las obras están ya practicamente finalizadas y en breve serán entregadas a los propietarios.

La fase 2 consta de 3 torres de 11 plantas con una superficie de 21.000 m2. Se encuentran en construcción en estos momentos y su entrega está estimada para el segundo semestre de 2007.

La fase 3, también en construcción, es diferente en cuanto a su distribución ya que no se compone de pequeñas torres de planta cuadrada, sino que se trata de 2 edificios de forma más alargada y de tan solo 7 plantas. Albergarán aproximadamente 15.700 m2 de oficinas.

Estas 3 primeras fases se encuentran vendidas al 100%.

Con dicho éxito de ventas conseguido, se está desarrollando además una cuarta fase. Se trata de 4 nuevas torres de 11 plantas que vienen a sumarse a las 3 construidas en la fase 2, constituyendo un conjunto de 7 torres con el mismo estílo arquitectónico. Esta fase también está registrando un gran éxito de ventas, habiendose comercializado el 80%, lo cual demuestra lo necesitada que estaba Sevilla de este tipo de superficies, al tiempo que sirve para tomar el pulso a la actividad económica de la ciudad.

El parque empresarial está situado en la zona norte, entre las vias de comunicación SE-30 y ronda supernorte. Se trata de una zona de expansión de la ciudad, aunque su ubicación tiene dos inconvenientes: la comunicación por metro no está asegurada dado que se está barajando no realizar la linea 3 que sería la que daría servicio al parque y además de hacerse las estaciones proyectadas quedarían algo lejos de las oficinas. El segundo problema es su cercanía a un poblado chabolista algo conflictivo. En cualquier caso, su construcción ha supuesto todo un éxito para los promotores y supone un avance para la ciudad, tanto por dotar a Sevilla de una zona nueva, con bonitos edificios acristalados, como por su transcendencia económica.

Todas las fotografías de este artículo han sido realizadas por Álvaro, de Sevilla. Muchísimas gracias por colaborar con Urbanity