Paulo Mendes da Rocha

Paulo Archias Mendes da Rocha, nació el 25 de Octubre de 1928 en Espirito Santo, Brasil. Es un arquitecto y urbanista, perteneciente a la generación de arquitectos contemporaneos brasileños, entre los cuales ha alcanzado una privilegiada posición a lo largo de los años, especialmente tras recibir el Pritzker de arquitectura hace unos dias (Abril 2006) o el premio Mies Van der Rohe para Latinoamérica en 2001.

Se graduó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie de Sao Paulo, en la que ejerció como profesor desde el año 1961.

Su obra suele ser puesta como ejemplo del pensamiento estético característico de la llamada Escuela Paulista, una corriente encabezada en su dia por João Batista Vilanova Artigas y difundida a través de las escuelas de arquitectura de Sao Paulo. Dicha arquitectura se postula como “cruda, límpia y clara”, con soluciones formales que permiten una inmediata integración de los usuarios y con un fuerte ideal del compromiso económico y de la síntesis espacial. Se dice de esta corriente que está en parte influenciada por el Brutalismo europeo.

La obra de Paulo Mendes da Rocha se caracteriza por reunir varios aspectos de los grandes maestros: Mies van der Rohe, Vilanova Artigas, Le Corbusier, Rino Levi, Alvar Aalto, etc… como son la relación individuo-espacio, arquitectura formalista pero funcional, espacios incentivadores de la convivencia humana, etc…

Mendes da Rocha busca en cada proyecto arquitectónico llevar a cabo también un “proyecto de humanidad”. Asimismo intenta por todos los medios la plena integración en la geografía y topografía del terreno donde el proyecto se asienta, como muestra del dominio y la integración del hombre en la naturaleza. Su obra también se caracteriza por el llamado “raciocinio de pórticos y planos”, rica en juegos estructurales con elementos constructivos tradicionales como pilares, vigas y paredes simples.

Obras más importantes:
– 1957 Club Atlético Paulistano, Sao Paulo
– 1970 Pabellón de Brasil, Feria Internacional de Osaka, Japón
– 1986 Museo Brasileño de Escultura MUBE, Sao Paulo
– 1989 Museo de Arte de Campinas
– 1999 Reforma de la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo
– 1999 Reforma del Centro Cultural de la FIESP, Sao Paulo