Planta BMW de Leipzig / Zaha Hadid + Patrick Schumacher

BMW Leipzig Zaha HadidBMW estrenó el pasado año una renovada planta automovilística en la localidad alemana de Leipzig. De las 208 hectáreas de terreno disponibles en la parcela se han edificado 20. Gran parte de las estructuras de la factoría siguen el habitual diseño industrial y el estilo de fachadas de otras fábricas BMW. Sin embargo, en el centro del complejo se ha erigido una estructura singular, el edificio central, obra de la arquitecta con base en Londres, Zaha Hadid y del igualmente radicado en Londres, Patrick Schumacher.

Este centro administrativo y de comunicaciones combina un moderno diseño con una gran funcionalidad y versatilidad. El edificio une las areas de producción, proporcionando un atajo en la comunicación de diferentes dependencias, y ofreciendo espacios comunes para el encuentro entre los trabajadores, o de los trabajadores con los visitantes de la planta.

El edificio central recibió el German Architectural Award 2005, uno de los galardones más prestigiosos de la arquitectura alemana. Este premio es concedido cada 2 años por E.On Ruhrgas AG, con la colaboración de la Cámara Federal de Arquitectura.

El espectacular diseño resultó de una competición en la que participaron otras 23 propuestas además de la elegida. La propuesta resultó elegida por unanimidad entre los miembros del jurado, compuesto por representantes de BMW y expertos en arquitectura. En segundo lugar quedó la propuesta de Lab architecture studio y Karres en Brands; y en tercera posición el diseño de Peter Kulka y Peter Kluska.

Os recomiendo echarle una ojeada a los siguientes enlaces donde podreis encontrar algunos renders y fotos adicionales:
– pritzkerprize.com/2004/pdf/BMW
– klempnerhandwerk.de
– bmw-werk-leipzig.de