Propuesta de tunel flotante para el estrecho de Gibraltar


El arquitecto estadounidense Eugene Tsui presentó el pasado mes de marzo una propuesta de diseño para construir un enlace fijo entre Europa y África. Anteriormente se han presentado otras propuestas para dicho enlace, una de ellas consistente en un tunel y otras consistentes en puentes.

En este caso la propuesta se basa en la construcción de una isla artificial flotante en el término medio del estrecho unida a las costas europea y africana mediante sendos túneles subacuáticos flotantes a media profundidad. Dichos túneles partirían de Tarifa, por la parte española, y de Punta Ceres en la costa marroquí. Irían sumergidos hasta una profundidad máxima de 200 metros, para permitir la circulación segura de grandes barcos y emergerían de nuevo en la isla central.

En dicha isla se ubicarían por una parte un gran complejo energético compuesto por aerogeneradores y placas solares, y por otra parte un complejo turístico con puertos deportivos, hostelería, espacios de ocio y esparcimiento, etc…

El proyecto es muy ambicioso y se convertiría en la mayor obra de ingeniería del mundo, si bien esta propuesta tiene pocas posibilidades de llevarse a cabo ya que no cuenta con ningún apoyo institucional o financiero. De momento la única opción barajada como viable por las instituciones implicadas (gobiernos español y marroquí) es la de construir un tunel (a la que dedicamos un artículo por aquí hace un tiempo).

En los siguientes enlaces podeis encontrar mas información acerca del proyecto de Eugene Tsui:
Web del arquitecto
Artículo en el News Telegraph