Puente con materiales reciclados en Valencia

La diputación provincial de Valencia está llevando a cabo un proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el cauce el Turia entre las localidades de Paterna y Manises, que tiene como peculiaridad el ser el primero del mundo construido con materiales reciclados del puente que sustituye.

El viejo puente, ya derruido, servirá como material de construcción para el nuevo. Las vigas de hormigón de la vieja estructura serán trasladadas a una planta de reciclaje, donde será separado el hormigón del acero, si bien el hormigón será lo único que se reutilice.

El nuevo puente tendrá una capacidad de paso de agua cinco veces mayor que el actual (4 metros de altura más), además de reducir de 8 a 1 los apoyos intermedios, reduciendo así el riesgo de taponamiento con sedimentos. Todo ello está destinado a reducir la posibilidad de inundación y desbordamiento.

Tendrá una longitud de 145 metros y una altura de 35 metros. Su construcción está prevista que se prolongue aún otros 10 meses. El puente ha suscitado enfrentamientos entre la Confederación Hidrográfica y la Diputación Provincial.

Muchas gracias a E.Saiz por avisar de este proyecto