Puente de la Pepa, Cadiz

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó el pasado 20 de Mayo en Cádiz el proyecto del Segundo Puente sobre la Bahía, que estará aprobado en julio de 2006. Las obras se licitarán en octubre de este mismo año, y se iniciarán en el primer semestre de 2007. Previsiblemente, acabarán en 2010.

Con la construcción de este Puente, que transcurrirá desde el enlace del Barrio San Pedro, pasando por encima del Muelle de La Cabezuela hasta la Barriada de la Paz, se mejorará sensiblemente el acceso a Cádiz. El presupuesto estimado para esta actuación asciende a 288 millones de euros, siendo la longitud del tramo de unos 3,15 kilómetros.

Con la presentación de este proyecto, se desbloquea una obra de considerable importancia para la ciudad de Cádiz, paralizada varios años, ya que en la pasada legislatura solamente se inició la redacción del proyecto, el cual ha sido modificado sustancialmente en los siguientes aspectos:

– Aumento del gálibo en el proyecto hasta los 69 metros, 14 metros más del inicialmente contemplado.
– La longitud total del Puente ha pasado de 2,3 kilómetros a los 3,15 kilómetros actuales.
– Pasar de los 2 carriles por calzada que se contemplaban en el anteproyecto a los 3 que se han proyectado.
– Inclusión de un tramo móvil para que puedan pasar barcos que necesiten mayor gálibo.

Puente de la Pepa Cadiz

El proyecto no está sin embargo exento de polémica. Según algunas opiniones lo que la ciudad necesita son mayores opciones de transporte público en vez de más accesos para vehículos, ya que la capacidad de la ciudad para acoger más vehículos está muy limitada, debido a su particular ubicación.