Remodelación integral de AZCA, Madrid

azcaLa zona de AZCA, actual centro financiero y de negocios de la capital, fué planificada en los años 50. La forma en la que se urbanizó el área resultó innovadora, proponiendo una gran manzana libre de coches y con circulaciones peatonales organizadas en diferentes niveles, dando lugar a lo que con el tiempo se ha ido conociendo como “los bajos de AZCA”.

Con el tiempo este planteamiento se ha ido volviendo obsoleto, pasando de ser una relevante zona de ocio nocturno a un lugar peligroso y semiabandonado a partir de ciertas horas, circunstancia que contrasta con la actividad y seguridad durante el dia.

El incendio del edificio Windsor puso de nuevo AZCA en el punto de mira de las autoridades, si bien la zona llevaba pidiendo a gritos una reforma desde hace bastantes años. El ayuntamiento de Madrid convocó un concurso para su remodelación, pero fué declarado desierto al considerar que ninguna de las propuestas se adaptaba a la idea del consistorio.

Finalmente, reconvocado el concurso, el ayuntamiento ha elegido un proyecto que desarrollará en mayor detalle durante esta legislatura, pero que sin embargo no se pondrá en marcha hasta la próxima.

En dicho proyecto se prevee replantear aspectos de la zona, sacando todas las circulaciones a superficie, y añadiendo un gran jardín. Se pretende dar a la zona un aspecto mucho más amigable, que invite a los ciudadanos a dar un uso mucho mayor a las zonas públicas que la componen.

Mientras tanto, se sigue a la espera de conocer cual será el futuro del solar del extinto Windsor. Parece que las autoridades locales prefieren que se dé al solar un uso diferente del que tenía, previsiblemente usos comerciales. Esto supondría decir adiós a las posibilidades de ver un nuevo edificio en altura en el solar.

Cabe esperar, dada su cercanía, que si la parcela se destina finalmente solo a usos comerciales, estos sean explotados por El Corte Inglés, que posee justo al lado su centro comercial más rentable. Dicho centro se encuentra repartido por varios edificios y locales de AZCA, con lo que un agrupamiento en la parcela del Windsor podría facilitar la liberación de otros espacios, justo ahora que parece que se va a definir en detalle la remodelación de la zona.

Muchas gracias a Vicente y Aitor por las fotos