Remodelación Plaza de Santo Domingo, Madrid / José Carlos Mariñas (TrB Arquitectos)

La propuesta de José Carlos Mariñas, del estudio TrB Arquitectos, ha sido elegida como ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para recuperar la plaza y su entorno. El proyecto propone convertir la Plaza de Santo Domingo en un gran espacio público arbolado con grandes zonas peatonales y sin barreras arquitectónicas, ideado para el encuentro y la comunicación.

José Carlos Mariñas, arquitecto sevillano de 38 años, es profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, y cuenta con amplia experiencia en intervenciones en espacios públicos. Ha obtenido numerosos premios en concursos de arquitectura.

La propuesta se ciñe exclusivamente a la Plaza de Santo Domingo, ya que el jurado ha considerado conveniente aplazar la decisión sobre la solución final para la plaza de Callao, que será objeto de otro concurso.

Tres plataformas salvarán el desnivel de la plaza, y se comunicarán por rampas suaves, conformando un espacio transparente y abierto, con rutas claras y fluidas. Se cumplen así las expectativas del Ayuntamiento de convertir esta plaza, antes ocupada por vehículos, en un espacio de convivencia y disfrute para los ciudadanos, donde las zonas libres y arboladas ocuparán más de 3.500 metros cuadrados de superficie.

El jurado ha valorado la integración de la futura plaza en el entorno de una forma sencilla, evitando que se configure como una “isla”. La propuesta en su conjunto sienta las bases de un gran eje peatonal que enlazará la Gran Vía con la plaza de Oriente y creará una conexión entre el centro y el recuperado entorno del Manzanares.

El pavimento será de piezas de granito diferenciadas en su despiece y composición para separar de forma sutil y continúa el espacio rodado del peatonal. El espacio para uso peatonal contará con mobiliario urbano que definirá las superficies que acogerán árboles de sombra.

No habrá barreras arquitectónicas y se presta especial interés al uso de la bicicleta, vehículos infantiles y sillas de ruedas. La plaza contará además con espacios destinados a juegos infantiles. La propuesta también plantea también una conexión peatonal y para bicis con plazas próximas como Sol y Ópera.

Los diseñadores han imaginado un espacio que aporta la sensación de seguridad potenciando la visibilidad mediante la total iluminación de recorridos y espacios de estancia y la transparencia “para ver y ser visto, para oír y ser oído”. Se pretenden evitar puntos oscuros con el objetivo de generar sensación de seguridad.

El primer paso del Ayuntamiento para abordar esta importante reforma urbana fue la expropiación del aparcamiento, construido en 1959, y de los locales comerciales que albergaba, cuya concesión administrativa se prolongaba hasta el año 2018.

A la demolición del aparcamiento, que comenzó el pasado mes de febrero, ha seguido la construcción de una nueva estructura, actualmente en ejecución que terminará a final de este año. Será entonces cuando comiencen las obras de urbanización de la Plaza de Santo Domingo, prevista también en esta primera fase, y que se prolongarán hasta abril de 2007.

El presupuesto es de 5,1 millones de euros, más otros 1,5 millones destinados a la urbanización de la plaza. Correrá a cargo del Ayuntamiento, incluida la expropiación, que compensará este gasto con los ingresos de la concesión del nuevo aparcamiento de 366 plazas.

El concurso de ideas es producto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El jurado ha estado integrado por el decano del COAM, Ricardo Aroca, y arquitectos e ingenieros de gran prestigio profesional como Ignacio Linasazoro, Javier Manterola, Diego Cano Pintos y Enrique Bardají.

Las 12 propuestas presentadas se han ceñido a los objetivos del Plan Especial redactado por el Ayuntamiento: recuperar la plaza de Santo Domingo e incorporarla al nuevo sistema de espacios libres, manteniendo un aparcamiento soterrado; trasladar y concentrar en Jacometrezo la plataforma de transporte público con acceso directo a la nueva estación de metro de Callao y reordenar la movilidad de toda la zona. Un área que suma una superficie de 22.373 metros cuadrados, de los que 8.919, el 40%, se transformarán en zonas verdes, estanciales y peatonales. De estos, 3.524 corresponden a la nueva función de esta plaza, y los otros 5.395 a la peatonalización de la calle de Preciados, por la que dejarán de circular diariamente 5.350 vehículos, que tampoco atravesarán las plazas de Santo Domingo y Callao.

El segundo premio ha sido para la propuesta del estudio Ladrillo Hueco Doble S.L., representado por Marta Chavés Galán, y el tercer premio ha recaído en la propuesta de Carlos García Puente, concediéndose una mención al proyecto presentado por Uriel Fogué Herreros y Carlos Palacios Rodríguez.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid / Munimadrid.es