Spiralling Tower de Zaha Hadid (Barcelona)

El pasado dia 4 de mayo se presentaba en Barcelona por parte del alcalde Joan Clos y la arquitecta Zaha Hadid el anteproyecto de la denominada Spiralling Tower, un edificio que servirá de puerta arquitectónica del Campus Interuniversitario del Besòs, situado en el límite entre Barcelona y Sant Adrià del Besòs.

El edificio tendrá 11 plantas sobre rasante, con una altura de 48 metros. También se construirán dos plantas bajo rasante de 7.000 metros cuadrados de superficie, destinadas a plazas de aparcamiento. Lo complementará un auditorio de 2000 m2 y una galería comercial de 1000 m2.

Las plantas tienen una forma romboidal y están dispuestas como ascendiendo en espiral. Su configuración genera muchas zonas abiertas en atrios, terrazas y voladizos. La parcela tiene cierta inclinación que será aprovechada para crear espacios de uso público cobijados por el edificio. Será construido en acero y hormigón, y estará cubierto por una doble capa de vidrio a modo de muro cortina, con paneles de aluminio intercalados. Los espacios interiores serán diáfanos, pudiendo ser compartimentados posteriormente en función de los cambios de uso.

Acogerá la sede institucional del campus del Besòs, además de oficinas para empresas de desarrollo científico y tecnológico, actividades de creación y comunicación, estudios, talleres y despachos profesionales y de ingeniería. Las dependencias universitarias estarán situadas en las plantas bajas, reservando las restantes para el uso empresarial.

La nueva construcción une urbanísticamente las areas del Forum 2004, el distrito tecnológico 22@ y el Campus Interuniversitario del Besós. Estará ubicado entre las calles de Taulat, Sant Raimon de Penyafort y Eduard Maristany.

Las obras podrían iniciarse dentro de pocos meses, y se estima una duración de dos años. El proyecto está promovido por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y el Consorcio Interuniversitario del Besòs, con una inversión de 28 millones de euros.