Torre Garena, Alcalá de Henares

Acristalamiento torre MutuaEl siguiente artículo y las fotografías que lo acompañan son un trabajo de Whisper (Muchas gracias )

Desde Urbanity.es se está haciendo un extraordinario seguimiento a las obras del CTBA, unos rascacielos que sin duda se convertirán, en conjunto, en un icono de Madrid (mientras la Operación Chamartín lo permita).

No sólo en Madrid, toda capital y ciudad importante en cualquier rincón del mundo cuanta con sus rascacielos, como bien sabemos sobre todo los lectores de esta web.

Sin embargo, hay ciudades menos importantes o menos conocidas que están empezando a hacerse con una pequeña parcela de cielo elevándose verticalmente hacia él.

Os animo, con el permiso de Urbanity, a que todos los que en vuestras diferentes ciudades, o cerca de ellas, contéis con edificios en altura, escribáis vuestros artículos para que todos podamos disfrutar de esos edificios menos conocidos pero que, precisamente por ello, nos puedan sorprender más.

Con mi artículo os invito a un viaje que os transporta hasta Alcalá de Henares. Está a 25 kilómetros de Madrid, en la zona este de la Comunidad.

En la entrada a la ciudad desde Madrid y como tarjeta de presentación, se encuentra Torre Garena.

Está situada en un lugar envidiable. Las conexiones son perfectas tanto por carretera a través de la A-2 (Madrid – Zaragoza – Barcelona) como por tren ya que cuenta con una estación de Cercanías a escasos metros, la estación de La Garena. Con este nombre se conoce al barrio en el que está situado este edificio. Es un barrio de reciente construcción al norte de Alcalá.

El edificio forma parte de un complejo empresarial y de ocio, Garena Plaza. Esta zona cuenta con decenas de locales donde se pueden encontrar restaurantes, bares, bancos, concesionarios, etc. y enfrente de El Corte Inglés de Alcalá.

La torre es de uso exclusivo para oficinas aunque cuenta además con un restaurante público en la planta superior (que aun no está abierto) Torre Garena se eleva hacia el cielo de Alcalá con sus 73 metros de altura definitiva y 15 plantas (en bastantes foros se hablaba de 60 pero hubo sorpresita final) Es el techo de la ciudad, por encima de la torre de la Magistral Catedral (63 metros)

Pero lo que diferencia a esta torre de muchas otras es su respeto por el medio ambiente.

Toda la energía que consume este edificio se genera a partir de la energía solar gracias a los paneles fotovoltaicos situados en toda la fachada sur con 948 módulos y 93 módulos más en la cubierta superior. Se genera así una energía limpia y todo ello permite un ahorro de 85 toneladas de emisiones de CO2 anuales.

Es curioso ver en la puerta de la torre un panel, que podéis ver en las fotografías, donde se muestra en tiempo real los Kwh. de energía generados y los Kg. de reducción de CO2.

Torre Garena Alcalá de Henares Madrid Torre Garena Alcalá de Henares Madrid Torre Garena Alcalá de Henares Madrid Torre Garena Alcalá de Henares Madrid Torre Garena Alcalá de Henares Madrid Torre Garena Alcalá de Henares Madrid
Torre Garena Alcalá de Henares Madrid Torre Garena Alcalá de Henares Madrid Torre Garena Alcalá de Henares Madrid Torre Garena Alcalá de Henares Madrid Torre Garena Alcalá de Henares Madrid Torre Garena Alcalá de Henares Madrid

No parece que vaya a ser el último edificio de esta altura de la zona. Está ya aprobado por el ayuntamiento alcalaino la construcción de otros dos edificios de 15 plantas y unos 60 metros en una zona cercana, en este caso para viviendas. El alcalde quiere que sean, al igual que Torre Garena, otra seña de identidad de la arquitectura del siglo XXI para la ciudad.

Además, a mucho más largo plazo, se plantea la construcción de otras torres de oficinas en el otro extremo de la ciudad, a la entrada por Guadalajara, para que ambas entradas a la ciudad tengan sus símbolos arquitectónicos.

La verdad es que dispongo de pocos datos que hacen que el artículo no pueda ser muy técnico. Pero bueno, si el artículo no os ha gustado mucho espero que al menos disfrutéis con las fotos con fecha de 27 de julio de 2006.