Torres en los terrenos de Repsol en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga prepara un gran proyecto para construir un rascacielos de 160 metros y otras cuatro torres de más de 60 metros en los terrenos de los antiguos depósitos de Repsol, junto a la avenida Juan XXIII.

Los terrenos fueron comprados a Repsol el año pasado por la promotora Comarex y Corporación Caixa Galicia. Estos dos grupos deberán además aportar 82 millones de euros al ayuntamiento en concepto del aumento de la edificabilidad de la parcela.

La parcela tiene unas dimensiones de 180.000 m2, en los que se pretenden ubicar las citadas torres, además de otros dos edificios circulares más pequeños. En total albergarían alrededor de 1300 viviendas, 400 de ellas de protección pública. La actuación supondría la inversión de cerca de 600 millones de € en la zona.

Malaga rascacielos

El proyecto, que pretende convertirse en todo un emblema de la ciudad, ha generado amores y odios por igual. Frente a los que defienden el proyecto como un gran impulso para el desarrollo y la imagen de Málaga están los que afirman que es un proyecto inmaduro y con el único horizonte de la especulación urbanística.

El proyecto urbanístico ha sido diseñado por el equipo de arquitectos Alonso-Balaguer y Asociados, aunque para la construcción de los edificios se contará con la participación de otros arquitectos nacionales e internacionales, entre los que suenan los nombres de Ferrater y Chipperfield.

La idea está aún pendiente de algunos trámites y dificultades, con lo que aún no se puede hablar de fechas, si bien se trata de una propuesta firme que tiene muchas posibilidades de realizarse.