Torres Fira, L’Hospitalet-Barcelona

Sus diseños salieron a concurso en el año 2000, pero hasta el pasado 6 de Abril no se puso la primera piedra de este proyecto. Se trata de un conjunto de 2 torres diseñadas por el arquitecto japonés Toyo Ito en colaboración con b720 Arquitectos (estudio que dirige Fermín Vázquez) para la Fira de Barcelona y que alcanzarán la altura de 117 metros. El complejo está promovido por Layetana Inmobiliaria, Grupo FCC y Grupo Metrópolis.

La primera de las torres, la que acaba de comenzar su construcción, está destinada a oficinas. Tiene forma de prisma acristalado, y su fachada dejará ver el nucleo interior de color rojo. El coste de su construcción está estimado en 180 millones de euros. Esta torre ha sido adquirida por la empresa Realia, que es propiedad de Caja Madrid y FCC al 50%.

La segunda torre estará destinada a un hotel. Tendrá 26 alturas y su diseño es más orgánico que la anterior, con una planta que se asemeja a un trebol y que se retuerce conforme vá ganando altura.

Las torres pretenden constituirse en todo un símbolo, avanzadilla de lo que será una nueva zona de negocios repleta de nuevos highrises en la Gran Via barcelonesa, la Plaza de Europa, situada en término municipal de L’Hospitalet.