Torres Madrid Arena – 23 de Junio 2006

Torre Repsol MadridFotitos frescas, cortesía de Whisper (Muchas gracias ).

Podemos ver como avanzan los trabajos de cerramiento en la primera planta de instalaciones de la Torre Repsol. Asimismo, las plantas están a punto de alcanzar la altura de los nucleos, en los que se han terminado los trabajos que requerían de la presencia del escantillón, que pasa de nuevo estar en espera de que se termine el siguiente tramo de nucleos antes de la siguiente planta técnica.

Torre Sacyr-Vallehermoso lleva ya 12 forjados ejecutados, y evoluciona a un ritmo que nos va a permitir ver crecer esta torre con mucha rapidez.

Torre de Cristal también está creciendo a una gran velocidad, contando con 11 forjados sobre rasante, aunque en realidad se puede considerar que se encuentra por el nivel 15 ya que el hall de entrada equivale a 4 alturas.

En Torre Espacio se han ralentizado algo los trabajos de acristalamiento para evitar alcanzar la parte mas alta de la torre.

Actualización: A veces en los artículos hablo alegremente de conceptos que quizá no todo el mundo conoce, como por ejemplo en este artículo el cinturón de rigidez y el escantillón. Los describiré brevemente en la medida de mis capacidades y sin ser ningún experto en el tema:

El cinturón de rigidez es un elemento estructural especialmente reforzado para evitar que el edificio se deforme, o al menos para evitar que lo haga en exceso. En el caso de la Torre Espacio previene de la tendencia que a cierta altura puede presentar la estructura a deformarse por efecto de torsiones, empujes y otras fuerzas.

Un escantillón es, una plantilla o patrón que sirve para la obtención de varios productos o ejecución de varias tareas que difieren en el tiempo y en el espacio, asegurandonos la máxima similitud entre ellas. En el caso de Torre Repsol, el escantillón sirve para la ejecución de ciertos elementos especiales en los nucleos, asegurando la nivelación y el encaje con elementos que se colocarán después. Si no se utilizase dicha plantilla sería dificil asegurar el encaje posterior de elementos como las cerchas de las plantas técnicas.

Mas o menos esos son sus significados. No obstante, si alguien cree que se podrían definir de otra forma más correcta le agradecería su colaboración.