Tuneles M30 proyecto Madrid Rio

El proyecto Madrid Rio es sin duda la más mediática y vistosa de las actuaciones que se están llevando a cabo por toda la ciudad en el ámbito de la reforma de la M30.

El tramo comprendido por este proyecto, entre el Paseo Marqués de Monistrol y el Nudo Sur, ha constituido una barrera urbana para la ciudad de Madrid, además de una fuente de contaminación atmosférica y acústica, con especial incidencia en los bloques residenciales de la zona, demasiado cercanos a la carretera.

Las autoridades locales pretenden con esta actuación liberar las márgenes del rio para zonas verdes, ampliar la capacidad de la carretera para reducir los atascos, reducir la siniestralidad y, de paso, regenerar y poner en valor esta zona entre el centro y el sureste de Madrid.

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La actuación en dicha zona ha sido dividida en 4 tramos, adjudicando los tramos a diferentes empresas:

– Paseo del Marqués de Monistrol – Puente de Segovia, Dragados
– Puente de Segovia – Puente de San Isidro, Ferrovial-Agroman
– Puente de San Isidro – Puente de Praga, Necso EC
– Puente de Praga – Nudo Sur, adjudicada a FCC

El pasado miercoles 13 tuve la oportunidad de visitar el tramo comprendido entre Puente de Segovia y el Puente de San Isidro, junto al al estadio Vicente Calderón, con algunos de los chicos del blog Espormadrid.

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Dicho tramo, aún en obras, consiste en la ejecución del soterramiento de la actual M30, compuesto por 2 calzadas, a lo largo de 1′5 km, enlazando con los túneles que ejecutan Dragados al norte y Necso al sur. En la dirección norte no ha sido posible realizar un soterramiento completo, saliendo la circulación a superficie junto al estadio. Una vez demolido el estadio, aún sin fecha, seguramente se soterre también ese tramo.

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Cada una de las 2 calzadas tiene un mínimo de 4 carriles, llegando a los 6 en puntos con incorporaciones o salidas. Los carriles tienen una anchura de 3,5 metros. Todas las calzadas poseen un arcén de 0,75 metros, además de una acera de 1 metro de anchura.

Los túneles han sido construidos mediante pantallas, no requiriendose el uso de tuneladoras dada la cercanía a la superficie. Dentro de este tramo del proyecto ha habido 2 actuaciones singulares provocadas por el cruce con la linea C5 de cercanías y el puente de Segovia. Las fotografías de la derecha muestran algunos trabajos de dichas actuaciones.

Una vez construidos los túneles se procede a establecer el firme, sobre el que después se asfaltará. Al mismo tiempo se ejecutan las instalaciones y se procede a construir las salidas de emergencia del tunel.

En unos túneles con una carga de tráfico tan grande, la seguridad es un tema esencial. Este tramo contará con 15 salidas de emergencia, aproximadamente cada 150 metros. Además contará con sistemas de ventilacion reversibles, capaces de cambiar su funcionamiento normal en casos de emergencia, y que contarán con sistemas de optimización de la calidad del aire. Las emergencias estarán supervisadas por un centro de control, complementado por dos centros adicionales.

Se estima que para el més de marzo ya será posible usar esta infraestructura, realizada en 24 meses y al mismo tiempo que se mantenía la circulación. No obstante, y como es normal, su realización ha supuesto unos meses con graves afectaciones en el tráfico y en el entorno, pero ya queda menos para que podamos evaluar los resultados. De momento yo ya he podido echar un vistazo y compartirlo con vosotros en esta web.

Muchisimas gracias a la Empresa Municipal Madrid Calle 30 y al Gabinete de Prensa del área de gobierno de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, por permitirnos visitar la obra, así como a los técnicos de Ferrovial por sus explicaciones y su atención. Y por supuesto, muchas gracias a Aalto por organizarlo e invitarme.