Vectogramm®

Vectogramm® es mas que un material un proceso. Un método computerizado para transferir imágenes a planchas de materiales tales como el hormigón, aglomerado o plásticos, mediante surcos de diferentes grosores (vectogramas).

En primer lugar la imagen a transferir se convierte a 256 colores. En base a la imagen obtenida se genera un patrón de cortes longitudinales, que son interpretados por una máquina modeladora, mediante la cual se fabrica la plancha de Vectogramm que será usada tal cual o como molde.

El patrón de cortes define una plancha de material que al ser observada a cierta distancia deja ver la imagen procesada. Todos estos conceptos se pueden comprender mejor echando un vistazo a las siguientes imágenes:

Como se puede observar, se trata de planchas planas en las que la imagen queda configurada mediante los surcos practicados en la superficie del material, vista de cerca no es mas que una superficie con hendiduras irregulares. A mayor cantidad de surcos en un espacio, mayor resolución y nitidez en la imagen.

Los principales usos de esta técnica son el arte y la ornamentación arquitectónica (tanto interior como exterior). También se ha propuesto su uso como un elemento decorativo de aislamiento y descomposición acústica, debido a su superficie irregular.

Actualmente tan solo se encarga de producir paneles mediante esta técnica sus desarrolladores, la empresa alemana P & P GmBh. En su web podeis ver algunos ejemplos de utilización de vectogramas y otras informaciones interesantes: http://www.vectogramm.de