Viaducto de Montabliz, Cantabria, España

[Artículo relacionado:
Inauguración Tramo Molledo-Pesquera (A-67) y Viaducto de Montabliz (Cantabria) ]

MontablizEl viaducto de Montabliz es una espectacular obra de ingeniería situada en el tramo Pesquera-Molledo de la llamada Autovía de la Meseta, que une Cantabria con, como su nombre indica, la meseta central.

Se trata de una de la estructuras de mayor envergadura construidas en España. Tendrá una longitud de 805 metros y una altura máxima del tablero de 147 metros. Estará apoyado sobre 4 gigantescos pilares, de los cuales el mayor de ellos alcanza la altura de 137 metros. El tablero de rodadura será continuo y de canto variable entre 4,5 y 11 metros. La anchura del tablero será de 26 metros.

Estas grandes obras suelen ir siempre acompañadas de la “ficha de records” (algunos muy rebuscados) de rigor, entre los cuales cabe destacar el de mayor vano entre pilares de España, con 175 metros en el tramo con más luz.

La obra tiene un coste presupuestado de 27 millones de Euros y se espera su inauguración para la primavera de 2007.

Las siguientes fotografías tomadas el pasado mes de Mayo son cortesía de Nando (muchas gracias ). La última de ellas muestra un esbozo de como quedará la altura del viaducto una vez finalizado, así como una comparativa con la altura de Torre Picasso. Las lineas rojas marcan la altura de los pilares en la fecha de las fotografías.