Winthrop Square Tower, Boston /Renzo Piano

La Autoridad para la renovación urbana de Boston decidió hace un tiempo realizar una convocatoria para promotores y arquitectos con el fin de propiciar la creación de un hito arquitectónico para la ciudad en forma de rascacielos.

La convocatoria ha tenido una fria acogida, aunque a pesar de todo, la autoridades han recibido una propuesta por parte del promotor Steve Belkin, que ha presentado un proyecto encargado al arquitecto italiano Renzo Piano.

Renzo Piano BostonBelkin y Piano proponen una torre de 305 metros de altura, que superaría a la Torre John Hancock Boston, el techo de la ciudad durante casi 30 años.

La torre, de diseño minimalista y cubierta totalmente de cristal, resaltaría enormemente con la gran cantidad de edificios del CBD de Boston cuyos recubrimientos de fachada se componen principalmente de elementos pétreos o paneles metálicos. El arquitecto acompaña a la torre de un gran mastil que partiendo desde nivel de suelo y anclado a la torre en varios puntos, superaría a esta en varias decenas de metros.

Sus 75 plantas tendrían capacidad para albergar 120.000 m2 de oficinas, con el ya habitual uso comercial de las primeras plantas, como suele ocurrir con gran parte de la nueva generación de este tipo de edificios en todo el mundo. El espacio liberado en la base del edificio, debido a su planteamiento eminentemente vertical, será dedicado a un parque de uso público.

El proyecto se encuentra aún en la primera fase de trámites, lo cual hace que de momento no existan plazos ni fechas.