¿Operación Calderón?

reforma madrid rioLa gran operación urbana que está suponiendo la reforma de la M30, y especialmente su soterramiento en la zona suroeste, traen consigo una operación urbanística, que en todo el entorno del Manzanares se traducirá en nuevas zonas verdes y espacios públicos, además de una posible plataforma para el tranvía, aunque esto es solamente un supuesto.

Pero en este ámbito ha quedado pendiente un pequeño detalle, o mejor dicho, un gran detalle, el estadio Vicente Calderón. Su ubicación junto al Manzanares y la M30 han impedido soterrar el cinturón en ese pequeño tramo, provocando que la carretera tenga que asomar a la superficie durante unos cientos de metros a su paso junto al estadio.

Se comenta que en una ocasión Manuel Melis, uno de los artífices de la actual reforma de la M30, cuando presentaba una serie de diapositivas sobre el proyecto y tras aparecer una en la que se veía el Estadio Vicente Calderón comentó algo parecido a: “¿Y esto que hace aquí?”. Esta expresión vendría a representar lo que ha supuesto la presencia del estadio de cara a impedir una actuación “completa” en la zona.

Las autoridades locales siempre han dejado clara su preferencia por dar solución a ese elemento, eliminando el estadio y proponiendo a su propietario, el Atlético de Madrid, desplazarse a otra ubicación, entre las que se ha barajado la del estadio de La Peineta; pero siempre condicionado a que así lo quisiese realmente el club.

A mediados del año pasado comenzó a tomar forma un posible traslado del estadio, y se supo de que el arquitecto norteamericano Thom Mayne estaba trabajando junto a su socia en Madrid, Begoña Díaz-Urgorri, en un proyecto para una posible reordenación urbanística en las parcelas donde se asienta el estadio Vicente Calderón y la fábrica Mahou.

Recientemente el alcalde de Madrid, en una entrevista colectiva del periódico El Mundo decía: “…Si el Atlético de Madrid quiere, y sólo si ellos lo piden, haremos con el suelo del estadio lo mismo que hicimos con el suelo de la Ciudad Deportiva del Real Madrid…”

Esto deja la puerta abierta a muchas interpretaciones, pero deja claro cual podría ser el futuro de estas parcelas. Probablemente la reordenación no podría dejar un resultado exactamente como el de la ciudad deportiva, debido a que se trata de un espacio menor y debería igualmente cumplirse la cesión de terrenos para uso público, etc… pero si que podría dar lugar a un proyecto de gran tamaño con edificios singulares. Incluyendo la reordenación de la parcela de la vieja fábrica Mahou, la zona vería crecer nuevas viviendas, hoteles, oficinas e incluso superficies comerciales de gran tamaño.

A dia de hoy el traslado, y por consiguiente el proyecto para la posible reordenación de las parcelas, siguen en el aire, con temas pendientes como cual sería la nueva casa del club de futbol, o incluso, la aprobación de dicho traslado por parte de los socios.

¿Cual creeis que podría ser el desenlace de todo este asunto? ¿Estais a favor o en contra del traslado del estadio?