¿Un MAGLEV en Madrid?

En el dia de hoy saltaba la noticia, a través del diario La Razón, de que la comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de implantar un sistema de trenes de alta velocidad entre Alcalá de Henares, Barajas, Chamartín y Carabanchel.

El sistema, que en el artículo denominan “tren bala”, sería similar al existente actualmente en Shanghai, un tren de levitación magnética conocido como MAGLEV (MAGnetic LEVitation), cuyo comercializador principal es la compañía alemana Transrapid International.

maglev shanghai
Pic: Kossy@FINEDAYS (cc) (by:)

Si quereis conocer algo más acerca de este sistema podeis echar una ojeada al artículo que dedicamos a este proyecto en enero de 2006, con explicaciones y fotos acerca de esta tecnología:

El tren de levitación magnética (MAGLEV)

Desde hace un tiempo se viene intensificando el debate sobre la necesidad de implantar una segunda red de ferrocarril metropolitano en Madrid, que cubra distancias mayores sin tantas paradas como el metro, algo parecido a la red RER de París.

Aunque para conseguir una red de ese tipo con la suficiente calidad no sería necesario seguramente recurrir a una tecnología de levitación magnética. Por otro lado, de implantarse un sistema así, Madrid sería la primera ciudad occidental en dotarse de un transporte de este tipo.

El debate está servido… ¿que os parece la idea?