111 First Street, Jersey City / OMA

oma jerseyEl estudio OMA (Office for Metropolitan Architecture) recibió el encargo para diseñar una nueva torre de usos mixtos en Jersey City, impulsada por las autoridades locales y las compañías privadas Athena Group y BLDG Management.

El nuevo edificio se situará en el frente marítimo de la ciudad, frente a la isla de Manhattan. Tendrá una superficie de 111.000 m2 y combinará usos tales como hotel, comercios, espacios para exposiciones de arte, etc… además de apartamentos. Pero entre sus usos más llamativos destaca la creación de 120 unidades destinadas a artistas y concebidas como espacios combinados para vivir y para desarrollar el trabajo artístico.

El edificio está planteado como 3 bloques apilados perpendicularmente, albergando cada uno de ellos un grupo de usos. Esta disposición pretende mantener la independencia de cada bloque, así como diversificar las vistas desde y hacia el edificio, creando un elemento realmente remarcable y con un gran impacto en la zona en la que se ubica.

La alternancia en la orientación de cada bloque crea una serie de espacios abiertos en los cruces de los bloques. En el más bajo de estos espacios se ubicará una pequeña plaza pública accesible desde la calle; sobre la planta 17 se situarán terrazas para el hotel y restaurantes; y sobre la planta 36 terrazas compartidas para los residenciales. En todas ellas habrá además espacios para los usuarios del edificio entre los que se encontrarán gimnasio, piscina, etc…

Los usos culturales y espacios abiertos del edificio reforzarán su misión, impulsada por las autoridades locales, de convertir el edificio en el punto central de un nuevo “hub” cultural para la ciudad de Jersey.

El edifico ha sido presentado recientemente y aún no existen unas fechas definitivas definidas para el comienzo de la construcción.