Abu Dhabi Plaza, Astana (Kazakistán) / Foster + Partners

Foster AstanaAldar properties ha presentado su mayor desarrollo inmobiliario en la capital de Kazakistán, el complejo Abu Dhabi Plaza, diseñado por Foster + Partners. El diseño ha sido presentado en una ceremonia con presencia de las más altas autoridades del país, lo que deja constancia de la importancia de este proyecto para la capital del país asiático.

Abu Dhabi Plaza es una matriz escalonada de edificios con un átrio para usos comerciales y de entretenimiento, una porción del pequeño cluster dedicada a usos hoteleros y el resto para viviendas y oficinas. Bajo el átrio se situarán una plaza pública y una estación del sistema de tranvía de la ciudad.

Las “casillas” de la matriz crecen en altura cuanto más al norte están situadas, creando un espectacular nuevo elemento destacado en el skyline de Astana.

Los espacios que se crean entre los diferentes bloques de esta matriz crean una red ortogonal de viales pedestres que comunican eficientemente todo el complejo.

El hecho de estar encajados entre los bloques les proporciona resguardo frente al severo clima de la zona en los meses de invierno. Del mismo modo, los bloques reciben de esta forma una mayor cantidad de rayos solares, lo cual mejora su eficiencia energética.

La trama de pasillos recuerda también la disposición de los tradicionales bazares, muy presentes en la cultuza kazaja. Estarán cubiertos por láminas de vídrio coloreado y decorado, que marcarán cada zona de viales con colores y patrones diferentes.

La orientación de las fachadas está pensada con vistas a conseguir el máximo aprovechamiento solar.