Aislante Aerogel “Humo congelado”

El material denominado Aerogel, no es nada nuevo, su descubrimiento se produjo en el año 1931, pero ha tardado décadas en llegarle “su momento”.

Es apodado “humo congelado” debido a su aspecto semitransparente. Este material es uno de los sólidos conocidos más ligeros; su peso es solamente 3 veces mayor que el del aire. Su aspecto es el de una espuma compacta muy dura y a la vez muy ligera.

aerogel

Curiosamente guarda muchos parecidos con el vidrio, a pesar de ser 1000 veces menos denso, se fragmenta de forma parecida y tiene una buena resistencia estructural, soportando cientos de veces su peso.

Este material se obtiene a partir de gel de silicona al que se le extrae el contenido de agua, reemplazandolo con dióxido de carbono u otro gas.

Su principal uso es el de aislante. Este material es capaz de resistir altas temperaturas, por ejemplo la llama directa de un soplete (unos 1300ºC). También tiene la propiedad de absorber del agua agentes contaminantes como petroleo, mercurio o plomo.

La primeras obtenciones de aerogel eran demasiado frágiles y costosas de obtener, con lo que el producto ha pasado muchos años sin uso. Hace unos 10 años la NASA se interesó por este compuesto y se decidió a mejorarlo.

Video

aerogel liviano

En la actualidad este material ha conseguido superar los obstáculos para convertirse en un producto comercial y es ahora cuando comienza a extenderse su uso, principalmente como aislante y descontaminante. En los próximos años el Aerogel será seguramente un material muy presente en obras, ya que 1 centímetro equivale a 2,5 centímetros de espuma aislante, o 3,5 centímetros de fibra de vidrio. Aparte de las propiedades aislantes, se están estudiando otras aplicaciones constructivas que una vez desarrolladas podrían convertirlo en un “material revelación” dentro de poco.