Ampliación Aeropuerto Frederik Chopin, Varsovia / Estudio Lamela

aeropuerto varsovia poloniaPolonia es el país mas grande de los que se adhirieron a la Unión Europea (UE) en junio de 2003 (40 millones de habitantes). Sin embargo este país aún tiene dos importantes asignaturas pendientes: la renta per cápita (una de las más bajas de la UE) y la modernización de sus infraestructuras, ya que faltan aeropuertos, autopistas, infraestructuras ferroviarias, etc…

El país mantiene el lastre de una administración pública bastante ineficaz, heredada de la anterior etapa comunista del país, lo cual revierte en graves retrasos en la aprobación de proyectos y en la contratación de las obras de infraestructura necesarias.

Uno de los sectores que están experimentando un crecimiento más elevado es la aviación civil, debido especialmente al creciente número de usuarios y de líneas aéreas de bajo coste que están empezando a operar en los aeropuertos polacos. Ya antes de la entrada de Polonia en la UE, en Octubre de 2000, la autoridad aeroportuaria polaca (PPL), consciente de este proceso, convocó un concurso internacional para la ampliación y remodelación del Aeropuerto internacional “Fryderyk Chopin” de la capital, Varsovia.

parrafo lamela varsovia

aeropuerto polonia lamelaLa centralización de los embarques y el uso conjunto del sistema automático de tratamiento de equipajes disminuyen apreciablemente el tiempo de embarque de los pasajeros y de clasificación de equipajes, que en el caso de un aeropuerto con vocación de HUB resultan parámetros críticos de diseño. El funcionamiento de ambas terminales operando como una única reduce las inversiones a realizar y los costes de explotación del aeropuerto.

Desde el punto de vista del usuario, el diseño de la segunda terminal, su relación con el edificio existente y las nuevas infraestructuras de transporte público ayudan a que los recorridos resulten claros, sencillos y cómodos, contribuyendo de este modo, no sólo a que el funcionamiento global del aeropuerto sea más eficaz, sino a que el usuario adquiera sensación de comodidad y control del espacio.

Por otra parte, el proyecto es muy flexible en cuanto a su organización funcional pudiendo adaptarse las zonas de embarque y los flujos de pasajeros de maneras diversas para adaptarse a la demanda.

La unión de las dos terminales se consigue a través de una cubierta única, proyectada como una serie de bandas inclinadas paralelas entre las que se filtra la luz. El sistema estructural aplicado en la nueva terminal duplica las luces de la estructura del edificio existente.

parrafo dos lamela varsovia

Minimun Connecting Time Varsovia

– MCT: La concepción en una única terminal tiene como fin garantizar un MCT<20 minutos. (MCT o Minimum Connecting Time es el tiempo mínimo de conexión permitido entre dos vuelos). El Sistema Automatizado de Transporte de Equipajes se ubica en una zona central y estratégica, ya preparado para posibles ampliaciones futuras. Los flujos de los pasajeros y de los equipajes serán lo más optimizados posible gracias a la posición baricéntrica de la Terminal con respecto al dique.

integracion terminal aeropuerto

– Integración: La propuesta apuesta por la integración de la terminal existente (T1) con la nueva terminal (T2) de aproximadamente 100.000 m2. El edificio de la T2 se ha ubicado en la zona de expansión natural del aeropuerto para desarrollar un dique centrado y extensible en relación con el campo de vuelo. La forma de la nueva Terminal es la más integradora posible, uniéndose a un lado de la Terminal actual y ampliando proporcionalmente sus superficies de uso. Los mostradores de facturación, las superficies técnicas, la recogida equipajes, el pasillo comercial y las oficinas, se amplían en el contenedor de la T2. El resultado es un único edificio, con un aspecto exterior definido por una fachada y una cubierta unitarias.

fachada cubiertas aeropuerto

parrafo tres lamela varsovia

sistema optimo terminales diques frederick chopin

Después de la definición del sistema óptimo de las terminales y de los diques, el rápido servicio destinado al equipaje se considera un elemento decisivo en la eficiencia del aeropuerto tipo HUB en Varsovia. Para eso se ha proyectado el Sistema Automático del Servicio de Equipajes (SATE), que aprovecha tecnologías probadas y garantiza el tiempo exigido MCT de 20 minutos y MCIT de 5 minutos, con una infalibilidad del 99%.

Warsaw international airport

Se ha proyectado una sola sala de clasificación de equipaje que sirve para un único aeropuerto después de la integración de ambas terminales. La igualación de los niveles de llegadas y de salidas de la Terminal 2 con los de la 1 y el rápido transporte de los carros de recogida y de reparto del equipaje en el nivel de la plataforma son un requisito fundamental. Todas las cintas de transporte son rectas con una inclinación no mayor de 12º y el equipaje se transporta en líneas cortas y fáciles de controlar.

sistema clasificacion Schipol Amsterdam

Asimismo se propone un sistema de clasificación de equipaje fácil, flexible y modular, parecido, pero de calidad superior, al utilizado en el aeropuerto en Schiphol (considerado como ejemplar). Este sistema permite el transporte desde cualquier puesto hacia la cinta transportadora distribuidora de los equipajes en los distintos vuelos, lo cual en Schiphol no es posible.

parrafo cuatro lamela

Aeropuerto Varsovia

Como conclusión se puede afirmar que gracias a la ubicación elegida para la ampliación del aeropuerto se conseguirá la plena integración funcional y espacial de la parte existente con la proyectada. El aeropuerto, dividido en dos terminales, en realidad se integrará en un solo edificio. Además permitirá la adaptación de los espacios interiores para diferentes tipos de tráfico aéreo teniendo en cuenta los cambios de explotación existente como las horas punta, la intensidad de vuelos internacionales Schengen, no Schengen y nacionales. Por último, el edificio de la Terminal ofrecerá una clara y corta comunicación interior a los pasajeros y atractivas y espaciosas zonas comerciales.

Vuelos Schengen Varsovia

Agradecimientos a Estudio Lamela por la información