Ampliación del Metro de Madrid

El plan de ampliación del Metro de Madrid 2003-2007 está ya casi concluido, por lo que ya es hora de que le demos un repaso a todas las actuaciones que se han llevado a cabo en esta enorme obra.

plano metro madridMetronorte: Prolonga la linea 10 de metro por el norte de Fuencarral y hasta las localidades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Se han construido más de 15 kilómetros de via y 11 nuevas estaciones: Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Ronda de la comunicación, La Granja, La Moraleja, Marqués de la Valdavia, Manuel de Falla, Baunatal, Reyes Católicos y Hospital del norte.

Prolongación de Linea 5 a Alameda de Osuna: Partiendo de la estación de Canillejas, 2,4 kilómetros y 2 nuevas estaciones, El Capricho y Alameda de Osuna.

Prolongación de lineas 1 y 4 hasta Pinar de Chamartín: Se prolonga la linea 1 desde Plaza de Castilla, mediante 3 nuevas estaciones, Chamartín, Bambú y Pinar de Chamartín. La linea 4, partiendo de Parque de Santa María gana también 3 nuevas estaciones: Hortaleza, Manoteras y Pinar de Chamartín, donde se une a la linea 1 de Metro y también a la 1 de MetroLigero.

Metroeste: Partiendo del final de la linea 7 (Las Musas) se ha añadido una estación a dicha linea (Estadio Olímpico), y 7 nuevas estaciones a su prolongación con trasbordo: Barrio del puerto, Coslada central, La rambla, San Fernando, Jarama, Henares, Hospital del Henares. En total 12 kilómetros.

Nueva estación Aeropuerto T4: Prolongación de la linea 8 desde Barajas pueblo hasta la nueva terminal del Aeropuerto (2,57 kilómetros). Dicha estación está preparada también para la llegada de una linea de Cercanías desde Chamartín.

Prolongación de linea 1 al Ensanche de Vallecas: 3,1 nuevos kilómetros y 3 nuevas estaciones (La Gavia, Rafael de León Las Suertes y Valdecarros.

Nueva estación de La Elipa: Prolongación de la linea 2 desde Ventas en 1,6 kilómetros. Era una de las reivindicaciones vecinales “históricas” en cuanto a Metro.

Prolongación linea 11 hacia el sur: Partiendo desde la estación de Pan Bendito se ha prolongado esta estación en 2,7 kilómetros, creandose las nuevas estaciones de San Francisco, Carabanchel Alto y La Peseta. Ya se han comenzado las obras para prolongarla aún más hasta el barrio de La Fortuna.

Prolongación de la línea 3 hasta Villaverde Alto: Otra de las reivindicaciones más antiguas. 8,7 nuevos kilómetros que partiendo de Legazpi han dado lugar a las nuevas estaciones de Almendrales, Hospital 12 de Octubre, San Fermín-Orcasur, Ciudad de Los Angeles, Villaverde Bajo-Cruce, San Cristobal y Villaverde Alto. En un futuro esta linea debería llegar también hasta El Casar, enlazando así con Metrosur.

Linea 2 de MetroLigero: Cubre todo el borde oeste de la Casa de Campo, desde Colonia Jardín, pasando por Somosaguas y Pozuelo, hasta Aravaca. 13 estaciones y 8,68 kilómetros.

Linea 3 de MetroLigero: Otra linea de tranvia interurbano que comunica Colonia Jardín con la Ciudad de la Imagen, Montepríncipe y Boadilla del Monte. 16 estaciones y 13,6 kilómetros.

Linea 1 de MetroLigero: Metro Ligero con tramos soterrados y en superficie que comunicará el Pinar de Chamartín con el nuevo barrio de Las Tablas pasando por Sanchinarro. Contará con las nuevas estaciones de Fuente de la Mora, Virgen de Cortijo, Antonio Saura, Álvarez de Villaamil, Blasco Ibáñez, María Tudor, Palas de Rey y Las Tablas. 5,4 kilómetros.

Nueva estación de Arganzuela-Planetario: Situada entre las estaciones de Mendez Álvaro y Legazpi de linea 6, prestará servicio a los cerca de 12.000 vecinos de la zona.

Nueva estación de Pinar del Rey: Situada en la linea 8, entre las estaciones de Colombia y Mar de Cristal, en el distrito de Hortaleza.

Nueva estación Aviación Española: Entre las estaciones de Cuatro Vientos y Colonia Jardín en linea 10.

Podeis ver las fichas y planos de cada una de las actuaciones en el siguiente thread: Madrid: Ampliación del Metro

¿Cuales creeis que deberían ser los nuevos objetivos para el metro en la próxima legislatura?