Archivo Nacional de Andorra / Frank Gehry

El arquitecto estadounidense de origen canadiense Frank Gehry ha sido designado por el gobierno de Andorra como ganador del concurso internacional de arquitectura convocado por el principado para la construcción de la nueva sede del archivo nacional del pequeño país pirenaico. La propuesta de Gehry ha sido escogida de entre un total de cinco propuestas.

La nueva sede del Archivo Nacional de Andorra se ubicará en unos terrenos de 1,700 m2 en la zona conocida como La Massana. Acogerá los documentos históricos andorranos y contará también con un área museística y una plaza urbana, a la vez que servirá de espacio multifuncional para actos académicos y representaciones teatrales.

El proyecto ha sido declarado de interés nacional, y constituye una decidida apuesta para dotar a Andorra de un edificio contemporaneo emblemático.

La construcción comenzará en el segundo semestre de 2006, y supone una gran oportunidad para arquitectos e ingenieros andorranos, que tendrán la oportunidad de colaborar con Gehry en este proyecto.

Frank O. Gehry fué Premio Pritzker de Arquitectura en 1989. En los últimos años el arquitecto está muy enfocado, o más bien muy solicitado, para la realización de proyectos con vocación de hito arquitectónico o icono de la ciudad en la que se ubica. Este arquitecto inauguró toda una tendencia con la creación del Museo Guggenheim Bilbao, tras el llamado “Efecto Bilbao”, que hace alusión a la proyección internacional conseguida por esta ciudad gracias a la construcción de dicho edificio.