Avenida de Portugal, Madrid

Madrid ha incorporado recientemente un nuevo bulevar, nacido del soterramiento de la carretera que anteriormente discurría por la Avenida de Portugal, dando paso a un nuevo espacio, con mucho menos espacio para el tráfico en superficie y mucho más espacio para el peatón.

La nueva avenida se articula mediante un paseo central, que se caracteriza por su empedrado, para el que se han utilizado piezas de baldosín portugués, similar al existente en la Avenida Liberdade de Lisboa. Dicho adoquinado reproduce las formas de la flor del cerezo, en alusión al extremeño Valle del Jerte, cercano a la ruta de la autovía soterrada en este ámbito. Los bancos, que sirven de alcorque para árboles también emulas dichas formas. Sobre el espacio se han plantado 1.400 árboles, de los que 700 son cerezos.

La avenida se complementa con dos carriles laterales a modo de vía de servicio, para dar acceso a los barrios colindantes. Si bien se mantiene este tráfico, el grueso de la circulación se produce a través del tunel de 1.300 metros que discurre bajo la Avenida, recientemente declarado como el mejor de España según un estudio del organismo europeo EuroTAP.

Las siguientes fotografías nos muestran el aspecto de la nueva Avenida. Las primeras, cortesía de madridhere, están tomadas el pasado dia 26 de Abril.

Estas otras, cortesía de Javas, son de este pasado domingo, dia 6 de Mayo.






Muchas gracias a ambos por las fotos.

Este proyecto forma parte de la actuación M-Rio, encargada de la remodelación de la superficie liberada por la reforma de la M-30 en el suroeste de la ciudad (Rio Manzanares y Avenida de Portugal). Dicho proyecto corre a cargo del equipo M-Río Arquitectos Asociados, formado por los estudios Porras y la Casta, Rubio & Alvarez-Sala; y Garrido y Burgos. En la web del equipo holandés West 8 se pueden ver algunas fotos tomadas desde cierta altura que permiten apreciar mucho mejor toda la actuación.