Banco Central Europeo, Frankfurt / Coop Himmelb(l)au

La nueva sede del Banco Central Europeo se ubicará en el distrito de Ostend, en Frankfurt, la capital financiera de la Europa continental.

El diseño es obra del estudio austriaco Coop Himmelb(l)au, liderado por Wolf Prix. El edificio está formado por dos torres, de forma poligonal, unidas por sus caras interiores mediante un átrio, dividido a varias alturas por las plantas de conexión entre las torres de oficinas. Dicha unión alberga las escaleras, espacios comunes y servicios del edificio. Alcanzará una altura de 185 metros.

Su ubicación la convertirá en una imagen distinguida en el skyline de la ciudad, al ubicarse junto al rio y estar separado del resto del cluster central de Frankfurt, una de las capitales europeas de la construcción en altura y que alberga los dos edificios más altos de la Unión Europea en estos momentos.

banco central europeo banco central europeo banco central europeo banco central europeo banco central europeo banco central europeo banco central europeo
Imágenes: Markus Pillhofer, Stefan Laub, ISOCHROM.com & Coop Himmelb(l)au

El edificio se construirá junto al antiguo mercado mayorista de frutas y verduras de Fráncfort, Grossmarkthalle, un edificio protegido declarado monumento nacional. La nave principal de dicho mercado se integrará en el proyecto, conservando su aspecto externo, pero albergando en su interior la entrada principal al banco y área pública.

El proyecto tiene una larga trayectoria, ya que el concurso para su construcción fué convocado en 2002. El diseño presentado por Coop H. fué elegido en 2005, y la maqueta definitiva del proyecto ha sido presentada hace unos dias. La construcción comenzará en 2008 y finalizará en 2011, con un año de retraso con respecto a la fecha prevista. Tendrá una superficie util de 13.000 m2 y cobijará 2300 trabajadores de la máxima institución financiera comunitaria.