Bauma 2007, Munich / Feria Internacional de Maquinaria

Entre los días 23 y 29 del pasado mes de Abril se celebró en la ciudad alemana de Múnich la feria BAUMA 2007, Feria Internacional de Maquinaria de Construcción, Materiales de Construcción, Minas y Equipamiento y Vehículos para la Construcción, que se celebra cada 3 años.

La feria, que lleva ya 28 ediciones, se ha celebrado en el Nuevo Recinto Ferial de Múnich y constituye la mayor feria de la construcción celebrada en Europa y una de las mayores del mundo.

En total ha contado con la participación de más de 3.000 empresas expositoras, repartidas en un espacio de 540.000 m2. Para hacernos una idea de esto, los 10 pabellones del parque ferial Juan Carlos I, de Madrid, tienen un total de 150.000 m2. Todo el espacio disponible para la feria resultó ocupado.

En Bauma exponen multitud de empresas de todo el mundo, cerca de un 50% son de fuera de Alemania. Entre los tipos de productos expuestos se pueden encontrar los siguientes:

– Vehículos de construcción
– Maquinaria para la construcción
– Maquinaria para la fabricación de asfalto.
– Equipos y máquinas para obras: generadores, equipos hidráulicos, etc
– Equipos de comprobación, medida y control para ingenierías
– Equipamiento para la construcción, herramientas y sistemas especiales.
– Equipamiento para la producción y manejo de camento y hormigones
– Máquinas elevadoras
– Producción de cemento, hormigón y prefabricados de hormigón
– Maquinaria para la obtención de materiales en minería
– Sistemas de comunicación y navegación
– Equipos y sistemas de seguridad para la construcción.

Ademas de los stands empresariales (procedentes de más de 150 paises), en la feria también se instalan algunos pabellones nacionales, entre los que se encuentran Brasil, Canada, China, República Checa, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, India, Corea, España y Estados Unidos.

La feria ha batido su record de visitantes, alcanzando la cifra de 500.000. Entre ese medio millón de personas estaban 2 amigos de Urbanity, que nos han traido de regalo las siguientes fotos (muchas gracias ):

Niveladora de terreno Vermeer. Estas máquinas se utilizan para nivelar y romper suelos rocosos, especialmente útiles en sitios donde no es posible la voladura.

Autobombas de hormigón.

El dúmper rígido 777F de Caterpillar, idóneo para aplicaciones en canteras, en la construcción y en la minería. Lleva un motor CAT C32, de 938 caballos y soporta una carga útil de 91 toneladas.

Gruas y plataformas de las marcas Bronto Skylift, Willembocher y Umesa, entre otras.

Más maquinaria de elevación (Kammerlander, Mammoet, Alher, Eisele/Reitz, etc..)

Esta es una pedazo de excavadora Terex O&K Mining, concretamente el modelo RH-340-B. El cazo de serie tiene una capacidad de 34 m3.

Liebherr, haciendo ostentación de sus maquinas gigantes se llevó a la feria este volquete T 282 B, el más grande que tienen, con una capacidad de carga de 360 toneladas.

Otro gigante de Liebherr, la grua sobre orugas LR 11350. Tiene una carga máxima de 1350 toneladas.

Este “bicho” (por lo de araña) es una Kaiser S2, una especie de excavadora todoterreno.

Estas otras también son parecidas a la S2, pero de la firma Takeuchi.

El stand de Peri, empresa especializada en encofrados, era realmente espectacular, con cerca de 1300 personas trabajando en su interior. En las fotos se puede ver un montaje en el que aparecen una gran variedad de productos de esta firma (VARIO, TRIO, SKYDECK, etc…)

Y no podía faltar la referencia a una de las mayores obras de edificación europeas, el CTBA, en el cual las 3 torres que aparecen en la foto (Repsol, Cristal y Espacio) usan encofrados autotrepantes Peri.

La siguiente edición será en 2010, aunque habrá una edición especial de Bauma en China en 2008.