Biblioteca Nacional de Tartaristán / Erick van Egeraat

Erick van Egeraat ha resultado ganador de la competición internacional para el diseño de la nueva Bibilioteca Nacional de la República de Tartaristán, en Rusia. Dicho edificio se ubicará en la capital, Kazán.

La nueva biblioteca se levantará sobre una parcela de 80.000 metros cuadrados, situada en el distrito centro de la ciudad.

biblioteca nacional tartaristan

Van Egeraat ha querido desarrollar un edificio que forme parte de dominio público, de la vida de la calle, brindando, mediante un gran átrio de 18 metros de altura, una invitación permanente al peatón a introducirse y hacer uso del edificio.

El edificio estará situado sobre un leve montículo que le dará notoriedad en el perfil de la ciudad. Sirve además para comunicar un parque previamente existente sobre esa colina con la plaza Tukay, donde se ubica el edificio.

Egeraat ha aprovechado para proponer además la construcción en la zona de la nueva sede central del Banco Nacional de Tartaristán, planteada por las autoridades para otro emplazamiento. La idea que persigue la propuesta del arquitecto holandés es convertir el área en una especie de “hub” de la vida urbana de la ciudad, en torno a edificios actuales que ayuden a potenciar la imagen de modernidad de Kazán.

El proyecto es la piedra angular de la remodelación urbana de Kazán, y podría servir como ejemplo para otros esquemas de regeneración urbana en diversos puntos de Rusia.