Bilbao: Guggenheim, Isozaki Atea, etc…

La ciudad de Bilbao tiene una población de más de 350.000 habitantes y da nombre al área metropolitana conocida como Gran Bilbao, la sexta aglomeración más poblada de España.

La ciudad está regenerando una gran cantidad de espacios y dotandose de nuevas obras arquitectónicas, impulsado en gran medida por el consorcio Bilbao Ria 2000, que fué puesto en marcha en el año 1992 por las autoridades locales y por el estado.

Las siguientes fotografías nos muestran algunos de esos nuevos espacios y edificios, además de otros puntos más tradicionales de la ciudad.

El Museo Guggenheim Bilbao, diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, fué concebido con una función muy clara, convertirse en un hito identificativo, una imagen potente que todo el mundo pudiese identificar con la ciudad. El éxito de la idea fué rotundo, desbancando a cualquier anterior “primera imagen” que los foráneos pudiesen tener al pensar en Bilbao (la universidad de Deusto, el ferry Bilbao-Portsmouth… XD ).

El edificio actúa como imán de visitantes, generando importantes ingresos, a la vez que dando a conocer la ciudad a nivel internacional a muchísimas personas que de otra manera es posible que supiesen poco o nada de Bilbao. Se habla incluso del “Efecto Bilbao” aplicado a dicha circunstancia o al intento de otras ciudades de promocionarse mediante la construcción de un hito arquitectónico recurriendo a un “top architect”.

Las torres diseñadas por el estudio del japonés Arata Isozaki se levantan 82 metros junto a la ria. El proyecto reemplazó a otro para construir un enorme edificio de 200 metros, descartado por considerarse “excesivo”. En Urbanity hemos dedicado un par de artículos a estos edificios anteriormente (14/4/2006 y 9/8/2006).

torres isozaki atea bilbao torres isozaki atea bilbao torres isozaki atea bilbao torres isozaki atea bilbao torres isozaki atea bilbao
torres isozaki atea bilbao torres isozaki atea bilbao torres isozaki atea bilbao torres isozaki atea bilbao torres isozaki atea bilbao

La zona conocida como Abandoibarra albergará una gran torre diseñada por el arquitecto Cesar Pelli, que con 165 metros de altura se convertirá en el edificio más alto del norte de España. De momento el hueco donde se levantará la torre no es más que un barrizal, pero esperamos poder empezar pronto a seguir la construcción de este nuevo rascacielos.

torres isozaki atea bilbao torres isozaki atea bilbao torres isozaki atea bilbao

La Gran Via Lope de Haro y la plaza Moyúa albergan algunos de los edificios clásicos más remarcables de la ciudad, como el Palacio Foral de la Diputación de Vizcaya, el edificio de Hacienda y el Hotel Carlton.

edificios clásicos Bilbao edificios clásicos Bilbao edificios clásicos Bilbao edificios clásicos Bilbao edificios clásicos Bilbao edificios clásicos Bilbao

Muchísimas gracias a David por las fotos