Calentadores solares

Los calentadores solares de agua son sistemas destinados a aprovechar la energía del sol para el calentamiento de agua, principalmente para su uso en viviendas.

Dichos sistemas se componen habitualmente de un colector solar, un depósito para el agua caliente y sistemas complementarios de distribución .

colector energia solar

Normalmente la instalación de dichos calentadores es más cara que la de un calentador eléctrico o de gas, además de que generalmente, es necesario agregar al sistema un calentador tradicional para épocas y situaciones en las que se requiera agua caliente y no sea posible obtenerla del sol. Esta mayor inversión inicial suele verse recompensada a medio y largo plazo, debido a una disminución en el consumo energético.

Aunque los mayores beneficios son sin duda medioambientales y para la salud, dado que el uso de estos calentadores, especialmente en zonas de gran concentración demográfica, disminuye considerablemente las emisiones de gases a la atmósfera, ya sea directamente mediante la combustión de gas ciudad o indirectamente por el consumo de energía eléctrica, producida actualmente en gran medida mediante combustibles fósiles.

Actualmente, la tendencia en cuanto a sostenibilidad aplicada a los hogares se inclina hacia la instalación de placas de generación solar de energía eléctrica, pero, no obstante, el uso de las placas solares para calentamiento de agua sigue siendo recomendable ya que su uso generalizado reportaría importantes beneficios colectivos tanto económicos como ambientales, mejorando indudablemente nuestra calidad de vida.